México cuenta con un Sistema de Protección Civil moderno y sólido: EPN

Nacional / Nacional

Publicado: 10 de January, 2017 | 6:52 PM

México cuenta con un Sistema de Protección Civil moderno y sólido: EPN

Al encabezar hoy la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto (EPN), aseguró que “así como la unidad es vital para enfrentar una emergencia natural, también es importante para resolver cualquier reto que pone a prueba a nuestro país”.

“Los desafíos siempre deben unirnos y sacar lo mejor de nosotros, proyectar nuestra mejor versión”, expresó.

Subrayó que “reconociendo lo que como sociedad y de forma colectiva hemos podido construir en los últimos años, hoy debemos seguir trabajando de manera unida para seguir edificando el México del presente y del mañana, en el que queremos vivir hoy y el que queremos dejar a las futuras generaciones”.

“Confío en que juntos seguiremos trabajando por la única causa que nos une a todos, sin distingo alguno, que es lograr que a México le vaya bien”, subrayó.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo Federal destacó que México cuenta “con un Sistema de Protección Civil moderno, sólido y a la altura de los mejores del mundo”.

Apuntó que “lograrlo no ha sido fácil, los mexicanos hemos trabajado arduamente y hemos tenido que sobreponernos a experiencias difíciles y dolorosas durante las últimas tres décadas”.

“La lección es clara: los desastres naturales y las contingencias ponen a prueba a las sociedades y al mismo tiempo nos dejan ver el rostro más solidario de los seres humanos”, indicó.

Peña Nieto dijo que “hoy la política de Protección Civil es una política de Estado que articula los esfuerzos de los Poderes de la Unión, de los estados, de los municipios, y desde luego de la sociedad en su conjunto. Hoy contamos con un marco jurídico robusto y eficiente en materia de gestión integral de riesgos, y también con herramientas preventivas de monitoreo, de alerta temprana y la Red Sísmica Mexicana, así como con la actualización permanente de los Atlas de Riesgo Nacionales”.

Señaló que, a partir de la corresponsabilidad, los mexicanos “hemos podido transitar de un enfoque reactivo a uno que se basa más en la prevención”.

Agregó que “a ello habrá de contribuir de manera significativa la implementación total del número nacional de emergencias 911, que el día de ayer concluyó su puesta en marcha en las 32 entidades del país. El número ahora permitirá coordinar mejor los servicios médicos, de seguridad y de Protección Civil, en beneficio de nuestra población”.

cardie