México cuestiona el Día de la Raza

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de October, 2021 | 5:42 PM

México cuestiona el Día de la Raza

Históricamente, en México se conmemoraba el Día de la Raza cada 12 de Octubre, en el aniversario de cuando Cristobal Colón, sin saber, llegó a América. El evento fue considerado como el “descubrimiento de América”, pero este año el sentido ha cambiado, y las autoridades mexicanas también se han pronunciado al respecto.

Entre ellos, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo durante su conferencia mañanera que “Está demostrado científicamente que las razas no existen. Hay culturas”. 

Su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, recordó en su cuenta de Facebook que en su infancia en la escuela se conmemoraba el día mencionado, pero recientemente volvió a discutir el 'descubrimiento' y colonización de América.

“He podido averiguar que el término 'Día de la Raza' lo acuñó José Vasconcelos, en 1925. Luego, mediante un decreto del Congreso de la Unión se convirtió en 'fiesta nacional' de México desde 1929. Agradezco a quien haya tenido la idea de dejar de celebrar a 'la raza' y a 'la raza' precisamente el 12 de octubre”, dijo Gutiérrez.

“A quien se le tenga que agradecer, va mi reconocimiento. No hay razas ni manera de encomiarlas. Es sospechoso ese 'descubrimiento' hoy en día y no hay manera de exaltar una fecha mal denominada", agregó.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró durante la presentación de “La joven de Amajac” que sustituirá a Cristóbal Colón en la glorieta de Paseo de la Reforma; que sería absurdo negar que hubo mestizaje.

“El mestizaje se había dado de una forma romántica, así nos lo enseñaron en la escuela, como si hubiera llegado el encuentro de dos mundos y no hubiera habido un encuentro violento”.

Reconoció la fusión de culturas, y que ha sido un abuso terrible a las mujeres indígenas.

“México como país no solvamente proviene de el mestizaje que se dio con la conquista y el colonialismo, sino viene de una cantidad de familias que vienen de muchos otros lados”, destacó.

Cerró su discurso diciendo que la historia no nació con figuras europeas llegando a América, principalmente cuando nisiquiera sabían que habían llegado al continente.

“Nosotros reocnocemos que la grandeza de México no soalmente viene de esa raza cósmica o del mestizaje, sino hay una profunda riqueza en nuestros pueblos originarios”.

cardie