México dará asilo político a cuatro diputados de Ecuador

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de January, 2020 | 12:54 PM

México dará asilo político a cuatro diputados de Ecuador

El gobierno mexicano dio asilo político a cuatro diputados del Congreso Nacional de Ecuador a fines del expresidente, Rafael Correa, y que se mantenían refugiados desde octubre pasado, en la Embajada mexicana en Quito.

A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, fue quien confirmó la noticia.

“Como es de conocimiento público, luego de las violentas jornadas de octubre un grupo de militantes vinculados al movimiento RC, ingresó a la Embajada de México en Quito y solicitó asilo diplomático a ese país”, se lee en el texto.

De acuerdo con un medio de Ecuador, los diputados que han solicitado asilo se tratan de la asambleísta Gabriela Rivadeneira, su cónyuge Luis Flores y otros dos a los que la Fiscalía del Estado.

“Como es de conocimiento público, luego de las violentas jornadas de octubre un grupo de militantes vinculados al movimiento RC, ingresó a la Embajada de México en Quito y solicitó asilo diplomático a ese país”, señaló.

La ola de violencia en Ecuador, se derivó por la eliminación del subsidio a los combustibles por el presidente Moreno -decreto luego derogado- y en ella murieron una decena de personas y más de mil 500 resultaron heridas.

Durante los disturbios, distintos grupos de izquierdas, sindicales y del movimiento indígena cortaron vías y carreteras, provocando caos en el abastecimiento en el país y protagonizado fuertes enfrentamientos con la fuerza del orden.

Funcionarios del gobierno de Moreno, denunció en su momento la actuación de interesados extranjeros y de grupos políticos afines al expresidente Rafael Correa que supuestamente instigaron a la violencia, por lo que se iniciaron causas contra varios de sus representantes en el país.

cardie