México debe actuar con prudencia y flexibilidad ante 'brexit': CCE

Nacional / Nacional

Publicado: 27 de junio, 2016 | 12:40 PM

Aunque México posee la solidez macroeconómica para enfrentar sin mayores sobresaltos la turbulencia internacional derivada por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, es necesario actuar con prudencia y flexibilidad, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Refirió que pese a que una gran parte de los analistas económicos del mundo no prevén una debacle o un crack en los mercados financieros y cambiarios en lo inmediato, habrá implicaciones importantes en el corto, el mediano y largo plazos.

Dijo que las exportaciones a Europa, y en particular a Reino Unido, son mínimas, pero “no somos inmunes a los efectos potenciales de un evento de esta naturaleza”.

“El peso, por su gran liquidez, es vulnerable a ser usado para posiciones de cobertura, que pueden presionarlo a la baja de manera intermitente. Desde luego, hay que tener presente que todas las reacciones financieras son en gran medida de coyuntura y especulativas”, expuso.

En su mensaje semanal, opinó que son firmes los elementos para contrarrestar la inestabilidad internacional como en materia fiscal, en la que ya está totalmente cubierto el financiamiento externo de este año, como lo señalaron las autoridades hacendarias.

Dijo que el Banco de México (Banxico) ha dado señales que igualmente abonan en la confianza, en particular su compromiso con el objetivo de la inflación de 3.0 por ciento anual, así como la disposición a usar los recursos y los instrumentos con los que cuenta para acotar episodios de volatilidad.

“Sin embargo, nada de esto debe ser motivo para confiarnos. Tenemos que seguir con mucha atención el desarrollo de los acontecimientos, y preparados para actuar con prudencia, pero también con visión y la capacidad de ser flexibles. Sobre todo, no debemos descuidar las diversas tareas que hay que realizar para apuntalar los fundamentos de la estabilidad macroeconómica”, planteó.

Juan Pablo Castañón refirió que sigue pendiente generar incentivos y consolidar un clima de negocios más favorable para la inversión y, sobre todo, reducir el gasto gubernamental, a un nivel que permita abatir de manera contundente el déficit del sector público, el crecimiento de la deuda, su costo financiero y la vulnerabilidad en la cuenta corriente.

Enfatizó que asegurar la estabilidad macroeconómica, crecer más y generar confianza al interior y hacia el exterior, “es lo único que realmente puede blindarnos de las fases de inestabilidad financiera y cambiaria, que seguirán presentándose en las próximas semanas”.

UANE