México decide quien entra y sale del país: Videgaray

Nacional / Nacional

Publicado: 09 de March, 2017 | 6:52 PM

México decide quien entra y sale del país: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, afirmó que el objetivo de su viaje a Washington fue para enviar un mensaje directo a la Casa Blanca sobre el rechazo de México a la política migratoria con la que se pretende separar a las familias.

En conferencia de prensa en la Embajada de México en Estados Unidos, el canciller comentó que la respuesta de la Casa Blanca fue que esta decisión aún no está tomada.

“En este caso, más allá de comunicar nuestra postura al Departamento de Seguridad Interior de donde provienen estas declaraciones, al Departamento de Estado, creemos que era importante hacer llegar un mensaje directo a la propia Casa Blanca respecto a esta preocupación, algo que nos parece una posibilidad grave que sería la separación de las familias que ingresan al territorio de los Estados Unidos, particularmente las familias mexicanas. Ante nuestra grave preocupación por la posible separación de las familias mexicanas, la respuesta que tuvimos del gobierno de Estados Unidos es que es algo que están estudiando, que no es una decisión tomada y de ahí la pertinencia de expresar con toda claridad y al más alto nivel la grave preocupación del gobierno mexicano”.

Asimismo, Videgaray Caso sostuvo que como país soberano, México decide quien entra y quien no a su territorio, toda vez que la propuesta de deportar a ciudadanos de otros países generaría problemas legales.

“Lo quiero decir con todas su letras, no, México es un país soberano y solamente México decide, en ejercicio pleno de su soberanía quien entra a México y quien no entra a México. Estamos más que abiertos a continuar la coordinación en materia migratoria con respecto a la repatriación de mexicanos hacía el territorio nacional como lo hemos venido haciendo con la administración anterior y como ha venido ocurriendo con la administración actual. Así se lo expresamos con toda claridad al secretario Kelly y al secretario Tillerson, la decisión unilateral o la propuesta de que se envíen a México personas de otra nacionalidad es una idea que tendría graves problemas legales desde el punto de vista mexicano”. 

Más adelante, el encargado de la política exterior sostuvo que no hay ningún plan para una reunión el futuro entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump

Respecto a la negociación del Tratado de Libre Comercio, Videgaray Caso confió en que las pláticas formales en materia comercial inicien en junio o julio y enfatizó que México sólo aceptará cambios al acuerdo solo si éstos son en beneficio de los mexicanos.

Indicó que estos puntos son los que guiarán la actuación de nuestro país, el cual ya cuenta con experiencia en negociaciones comerciales.

Luis Videgaray sostuvo este jueves reuniones de trabajo con el asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster; con el Asesor Senior del Presidente, Jared Kuschner; y con el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn.

UANE