México, EU y Canadá firman en Palacio Nacional el protocolo modificatorio al T-MEC

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de diciembre, 2019 | 12:48 PM

Luego de casi un año de negociaciones, este martes México, Canadá y Estados Unidos firmaron el Protocolo Modificatorio al T-MEC el cual , a diferencia del logrado en 2018, incluye imposiciones laborales para nuestro país.

Fue en Palacio Nacional en donde la viceprimera ministra canadiense, Chrysthia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Ceade Curi, estamparon su firma en dicho documento.

En el recinto, el presidente del Senado, Ricardo Monreal dio a conocer que dentro de los lineamientos de este nuevo acuerdo se descartó el despliegue de inspectores norteamericanos en plantas y empresas del territorio mexicano para asegurar el cumplimiento de compromisos, dando paso al mecanismo de solución de controversias pues “lo otro era inaceptable”.

Destacó además que se establecerán paneles de revisión en el que jueces de ambos países atenderán las diferencias que pudieran surgir en cualquier tema que abarque el tratado, así como que en materia ambiental el Banco de Desarrollo de América del Norte reforzará el financiamiento para obras de infraestructura y subrayó que se continuará trabajando sobre el protocolo de enmiendas al instrumento que ya aprobó el Senado. 

Por su parte, Freeland afirmó que la modernización del tratado es de importancia critica para nuestros 3 países ya que, cuando se promulgue, estará a la altura del siglo XXI al ser “progresista y positivo” no sólo para las economías de las naciones que lo integran, sino también de las familias y clase trabajadora.

Indicó que con los ajustes, además de que permitirá conservar las cadenas laborales transfronterizas y proteger los derechos laborales en América del Norte, se protege la propiedad intelectual, se establecen reglas de origen al sector automotriz y a la libre circulación de biomedicamentos, así como normas sobre temas ambientales, respaldando “la prosperidad económica y competitividad global como región”.

Horas antes, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de México, Andrés Manuel López Obrador; y de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelossi afirmaron que los ajustes logrados hicieron que éste sea un pacto comercial que mucho más beneficioso el que se tenía desde 1994.

Además, auguraron que una vez cumplida estar parte, la ratificación podría verse a la brevedad.

cardie