México no ha provocado pérdida de empleo en EU: PAN

Nacional / Nacional / Por: Noticias MVS

Publicado: 26 de febrero, 2017 | 1:12 PM

México no ha provocado pérdida de empleo en EU: PAN

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados demandó al Gobierno Federal a defender de manera más decidida el libre comercio y la apertura de las fronteras entre México, Canadá y Estados Unidos.

El coordinador Marko Cortés afirmó que el gobierno norteamericano se equivoca al atribuir a los migrantes mexicanos, la pérdida de empleos entre su población, cuando ello se debe a la automatización de procesos y a la participación de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Cortés Mendoza dijo que el país debe “dar la batalla” en foros, organismos internacionales y mesas de negociación con sus socios de América del Norte, ya que cerrar las fronteras al comercio solo encarecería los bienes y productos que se intercambian entre las tres naciones.

 “La entrada de China a la Organización Mundial de Comercio, la crisis financiera de 2008 y la automatización de la industria son las causas de la pérdida de empleos en Estados Unidos no es México ni el Tratado de Libre Comercio”, insistió.

El legislador por Michoacán agregó que según la United States International Trade Commission (USITC) es China la que “ha contribuido al  déficit norteamericano con 350 mil millones de dólares, cuando nuestro país, en el mismo año, apenas supera los 50 mil millones de dólares”.

Añadió que la importancia del comercio con Estados Unidos, se refleja en cifras como el incremento de 703 por ciento en las importaciones de ese país a México, registrado de 1993 a 2015, solo después de China, que reporta un aumento de mil 453 por ciento durante el mismo lapso.

Aseveró que los productos mexicanos que entran al territorio norteamericano son de alta calidad, y entre los más demandados se encuentran frutas, azúcar, bebidas alcohólica, manufacturas de metal  y maquinaria, así como elementos del sector automotriz.

Dijo que la insistente postura de “acusar” a México por la situación económica que atraviesa la Unión Americana es equivocada, cuando las cifras y la realidad indican que los tres socios del Tratado de Libre Comercio (TLC) se necesitan para movilizar su comercio y hacer fluir la inversión productiva.

UANE

Notas relacionadas