México no pagará el muro, pero buscará una relación cercana: EPN

Nacional / Nacional

Publicado: 11 de January, 2017 | 5:18 PM

México no pagará el muro, pero buscará una relación cercana: EPN

Ante embajadores y cónsules, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que con Estados Unidos y su próximo presidente, este gobierno buscará una buena relación, pero advirtió que México no pagará el muro fronterizo.

En Palacio Nacional, el jefe del Estado Mexicano indicó que en ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país ni de nuestra dignidad como mexicanos.

“No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales. Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que por supuesto no pagará”. 

En compañía del nuevo canciller Luis Videgaray Caso, el político mexiquense señaló que sí puedo asegurarles es que vamos a trabajar para tener una buena relación con Estados Unidos y su presidente.

Dijo una relación que sea buena para México y buena para los mexicanos. Para México cualquier negociación con Estados Unidos debe incluir los siguientes objetivos y así lo preciso, estos son los objetivos que debemos alcanzar en el próximo acuerdo con el próximo gobierno de Estados Unidos.

En su mensaje a los diplomáticos mexicanos sobre los objetivos del Gobierno Federal para este 2017, Peña Nieto aseguró que el mundo verá en México a un país que con audacia y pragmatismo, privilegia el dialogo y el entendimiento para lograr beneficios  concretos para los mexicanos.

Puntualizó que impulsarán una negociación abierta y completa, todos los temas que define nuestra relación bilateral estan sobre la mesa incluyendo seguridad, migración y comercio.

Previamente, el titular del Ejecutivo Federal mencionó que ahora el mundo está pendiente de cómo reaccionamos ente dos desafíos, como el de dejar atrás un esquema para determinar el precio de las gasolinas y el de iniciar una nueva etapa en nuestra relación con Estados Unidos.

“En cuanto al precio de la gasolina, el mundo esta observando como abordamos una decisión difícil e impopular pero al mismo tiempo impostergable. Se trata además de un proceso por el que muchos países ya han transitado por lo que hay especial comprensión de la magnitud del reto.

“En unidad nosotros y solo nosotros respetando la pluralidad y la diversidad opiniones que nos caracterizan debemos ser capaces de superar diferencias, proteger lo mucho que hemos construido en años de trabajo y en décadas de esfuerzos”. 

El presidente de la República, añadió que el segundo reto de mucho mayor trascendencia y complejidad que el aumento del precio a la gasolina, es el inicio de una nueva etapa de relaciones bilaterales con Estados Unidos de América.

UANE