México participa en reunión para elegir director de la OMS

Nacional / Nacional

Publicado: 29 de January, 2017 | 4:20 PM

México participa en reunión para elegir director de la OMS

México asiste a la 140 Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para participar en la elección del nuevo director general del organismo, y abordar temas administrativos, financieros y técnicos del sector.

El encuentro se lleva a cabo desde el 23 de enero pasado y concluirá el 1 de febrero, mencionó la Secretaría de Salud federal en un comunicado.

De cinco candidatos a ocupar el cargo, y que fueron sometidos a una entrevista por el Consejo Ejecutivo, solo quedan tres que serán puestos a consideración de la 70 de la Asamblea Mundial de la Salud, a efectuarse en mayo próximo.

En dicha asamblea, los Estados miembros elegirán por votación al nuevo titular de la OMS, quien asumirá funciones el 1 de julio en lugar de Margaret Chan.

La dependencia federal detalló que los cinco candidatos a ocupar el cargo fueron Tedros Adhanom Ghebreyesus, de Etiopía; Philippe Douste-Blazy, de Francia; Miklós Szócska, de Hungría; Flavia Bustreo, de Italia; Sania Nishtar, de Pakistán, y David Nabarro, de Reino Unido.

De ellos, los tres candidatos definitivos entre los que se elegirá al próximo director general de la OMS son los doctores Tedros Adhanom Ghebreyesus, Daviv Nabarro y Sania Nishtar.

México, en conjunto con representantes de los otros países, discutirán temas administrativos, técnicos, financieros, recursos humanos, resistencia a los antimicrobianos y emergencias sanitarias.

También se hablará sobre el protocolo de Nagoya, marco de Preparación para una Gripe Pandémica, aplicación del Reglamento Sanitario Internacional y escasez mundial de medicamentos y vacunas.

De igual forma, en la 140 Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS abordarán la promoción de la salud de los migrantes: respuesta mundial para el control de vectores, gestión internacional de los productos químicos y enfermedades no transmisibles, entre otros.

cardie