México, quinto productor mundial de naranja: Sagarpa

Nacional / Nacional

Publicado: 10 de enero, 2017 | 6:03 PM

México, quinto productor mundial de naranja: Sagarpa

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que México se consolidó como el quinto productor mundial de naranja, con un volumen promedio anual de 4.2 millones de toneladas que se comercializaron en el mercado interno y externo.

En un comunicado, la dependencia expuso que las principales entidades productoras de este cítrico son Veracruz, que aporta 44.5 por ciento del volumen nacional; Tamaulipas, con 14.6 por ciento, y San Luis Potosí, con 8.8 por ciento, estados que en conjunto cosechan 67.9 por ciento del total nacional.

De igual forma se produce en los estados de Nuevo León, Puebla, Yucatán, Sonora, Tabasco, Hidalgo y Oaxaca, entre otros.

El valor de la producción de naranja en México se estima en más de seis mil millones de pesos, con un consumo anual per cápita de 37.1 kilogramos y aporta 22.5 por ciento del volumen de frutas que son producidas en México.

Los meses de mayor disponibilidad de este cultivo son de noviembre a abril, con un pico de producción entre los meses de febrero a abril.

Estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), contenidas en el Atlas Agroalimentario 2016, refieren que durante 2015 se produjeron 4.5 millones de toneladas, superior al promedio de los últimos 10 años.

En lo que se refiere a comercio exterior, las exportaciones de naranja en 2015 totalizaron un valor de 17.7 millones de dólares, con un volumen de 49.2 mil toneladas, que se comercializaron en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón, entre otras naciones.

Además, se explora abrir mercados potenciales en Alemania, Rusia, Francia, Arabia Saudita y Hong Kong.

La Sagarpa precisa que en los últimos 10 años, la Tasa Media de Crecimiento Anual de las exportaciones fue de 15.7 por ciento, al evolucionar de 4.1 millones de dólares a 17.7 obtenidos en ese año.

En cuanto al estimado de la producción en 2016, a septiembre, esta se ubica en tres millones 547 mil toneladas, lo que significa un crecimiento de 9.1 por ciento, en relación al mismo periodo del año previo.

UANE