Notigape

México solicita a EU la detención y extradición de Francisco García Cabeza de Vaca; exgobernador responde

Por: Staff NotiGape
16/02/2026 14:15
México solicita a EU la detención y extradición de Francisco García Cabeza de Vaca; exgobernador responde

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitó formalmente a Estados Unidos la detención provisional con fines de extradición de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, según una publicación del medio Reforma.

Según fuentes federales citadas por el diario, la solicitud fue tramitada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante la Embajada estadounidense y notificada al Juzgado Séptimo de Distrito en Tamaulipas, donde el pasado 11 de febrero un juez resolvió no concederle protección judicial al exmandatario, además de a cuatro integrantes de su familia.

Además, la Fiscalía General de la República pidió activar el trámite diplomático con base en una orden de captura emitida en octubre de 2022 por presuntos vínculos con el crimen organizado y manejo de recursos ilícitos. Asimismo, existe una segunda orden dictada en febrero de 2024.

En respuesta a la difusión de esta información, el propio exgobernador reaccionó y público un comunicado en su cuenta de X (antes Twitter). 

En el escrito difundido por el despacho Coello Trejo & Asociados, se informa que cuenta con protección judicial contra su arresto.

El documento también aclara que existe una Suspensión Definitiva vigente, la cual impide que se ejecute la detención con fines de extradición mientras no sea modificada o revocada.  

Por ahora, autoridades estadounidenses no han comunicado si darán curso a la solicitud, mientras que la primera orden de arresto sigue bajo revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras un recurso promovido por la defensa.

Cabe recordar, Cabeza de Vaca quien gobernó Tamaulipas entre 2016 y 2022 y buscó una candidatura federal en 2024, enfrenta dos órdenes de captura por cumplimentarse, una emitida en 2022 por los delitos de delincuencia organizada, y otra de 2024 por delincuencia organizada.

Notas Relacionadas

UANE