México supera 30 mil muertes por COVID-19

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de July, 2020 | 7:54 PM

México supera 30 mil muertes por COVID-19

Con un incremento del 2.8 por ciento en los casos registrados, México suma 252,165 casos confirmados de coronavirus, además de llegar a 30,366 lamentables decesos. 

Mientras que los casos activos son 26,075, al confirmar síntomas en los últimos 14 días, 152,309 pacientes se han recuperado de este virus, representando el 60% del total de los casos confirmados. 

A nivel nacional, 12,976 camas IRAG generales y 3,811 camas IRAG con ventilador se mantienen ocupadas, sin embargo, se cuenta con 6,753 camas IRAG generales y 5,978 camas IRAG con ventilador disponibles. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, fue cuestionado sobre la diferencia de cifras de los lamentables decesos, indicando que se debe distinguir entre las estadísticas vitales y la vigilancia epidemiológica. 

Refirió que es muy importante destacar que en México se ha mostrado una importante letalidad sobre la pandemia de coronavirus, debido a las comorbilidades, enfermedades asociadas, entre otros, pero no es propósito del sistema epidemiológico el contabilizar todos y cada uno de los eventos. 

Explicó que el propósito de contar no es necesario, ahora, eso no quiere decir que no es importante contabilizar los eventos, principalmente las muertes, “era una persona y debemos tener el respeto de entender que se pierda una vida”, agregó. 

El Dr. José Luis Alomía mencionó que habrá un posicionamiento oficial de la Secretaría de Salud donde se incluirán tratamientos que han sido estudiados por sus efectos contra el covid-19, indicando cuales no se deberían usar y cuales aún siguen siendo probados, adelanto que la dexametasona es uno de los componentes que si ha sido útil en pacientes graves. 

cardie