México y Argentina producirán potencial vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de agosto, 2020 | 7:03 PM

México y Argentina serán los dos únicos países que producirán la potencial vacuna contra COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para su distribución en América Latina, la cual estará disponible a partir del primer semestre de 2021.

Así lo informó el presidente argentino, Alberto Fernández, en conferencia de prensa donde señaló que esto será posible gracias al acuerdo firmado con la Fundación Carlos Slim y el laboratorio radicado en Argentina con el cual se dará acceso al fármaco entre 6 y 12 meses antes para producir entre 150 y 250 millones de unidades.

El mandatario indicó que con el apoyo financiero de la Fundación, se podrá acceder además a “un precio mucho más que razonable y eso es muy importante para América Latina. Se calcula que va a estar entre 3 o 4 dólares la dosis” en un proyecto sin fines de lucro en el que no se incluirá a Brasil.

“Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales para la producción de la vacuna y que podamos de este modo tener una solución en el continente. Esperamos comenzar cuanto antes el proceso productivo...La producción de la vacuna es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente. En el presente seguimos viendo que el número de contagios y fallecimiento crece, y eso depende esencialmente de la conducta social”, expresó.

Al respecto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard manifestó en su cuenta de Twitter que será durante la conferencia matutina qde este jueves que el Secretario de Salud  dará a conocer los acuerdos alcanzados, destacando la participación de la Fundación Carlos Slim para financiar la producción.

Cabe señalar que la potencial vacuna es una de las primeras que pasa a la fase intermedia de ensayos y que, hasta el momento no existen vacunas o tratamientos aprobados para el COVID-19.

cardie