Mexico y Estados Unidos firman plan contra armas y drogas

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de January, 2020 | 9:21 AM

Mexico y Estados Unidos firman plan contra armas y drogas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) anunció que los gobiernos de México y de Estados Unidos, han firmado un programa para reducir el trafico de armas y las drogras, además de tratar el fentanilo como un problema común.

Dicho esquema se pacto en la reunión sostenida en suelo mexicano, y va dirigira da reducir el tráfico de armas, de drogas y recursos financieros de las redes de la delincuencia transnacional.

“Entendiendo al crimen organizado como entes económicos cuyas finanzas deben ser atacadas y tratar al fentanilo como un problema común”, detalló la dependencia.

El plan analizará “la implementación de operativos empleando medios tecnológicos no intrusivos en puntos clave de la frontera para detener el trasiego de municiones y armamento a nuestro país”, en tierra, mar, puertos y aeropuertos.

La delegación de Estados Unidos estuvo encabezada por el fiscal general, William Barr y el embajador, Christopher Landau, entre otros. Mientras que por México participaron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Además del tráfico de armas y de fentanilo, las delegaciones trataron el tema de la detención del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el aporte de información, señalaron fuentes diplomáticas reunidas a puerta cerrada en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

UANE