México y UE suman fuerzas ante Trump y resaltan valor de su tratado comercial

Nacional / Nacional

Publicado: 21 de February, 2017 | 6:20 PM

México y UE suman fuerzas ante Trump y resaltan valor de su tratado comercial

Una delegación de eurodiputados y legisladores mexicanos escenificaron hoy el esfuerzo de las dos partes para impulsar el comercio bilateral y, por extensión, una hermandad más necesaria que nunca con el arribo a la Casa Blanca de Donald Trump.

El republicano fue enarbolado, una vez más, como símbolo de los peligros del proteccionismo, y es por ello que la Unión Europea (UE) debe acelerar la firma de acuerdos comerciales con naciones con "valores comunes", apuntó el presidente del Comité de Comercio Internacional (INTA, en inglés) del Parlamento Europeo, Bernd Lange.

En la sede del Senado mexicano, instó a que la UE y México sigan trabajando para modernizar el Acuerdo Global entre México y la UE, que incluye el tratado comercial entre las dos partes, el TLCUEM (2000).

Según comentó a Efe, a pesar de la voluntad existente, no hay una fecha clara para el cierre de las negociaciones sobre la actualización del tratado, aunque podría darse el año que viene.

México - en conflicto con un EE.UU. que busca renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y amenaza con poner trabas comerciales a la nación latinoamericana- está interesado en lograrlo antes de las elecciones presidenciales del 2018, reveló.

Pero "tenemos que estar muy conscientes del contenido" que se negocia, remarcó el eurodiputado.

Del 2005 al 2015, el flujo anual de comercio de mercancías entre los dos socios se duplicó, al pasar de 26.000 a 53.000 millones de euros.

En el documento, continuó, se modernizarán o agregarán temas como las contrataciones públicas, la cooperación regulatoria, el reconocimiento de normas sanitarias o los derechos laborales, así como temas de sostenibilidad, protección del medio ambiente y protección de inversiones, y todo "en pie de igualdad".

"Será un tratado comercial muy moderno y quizás muy similar al acuerdo que aprobamos la semana pasada con Canadá", indicó Lange.

El pasado 15 de febrero, el Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría al tratado de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y Canadá (CETA), que estrecha el vínculo entre ambas potencias.

cardie