Microcréditos, Medicinas, Periodistas, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de marzo, 2020 | 7:44 AM

Microcréditos, Medicinas, Periodistas, esto y más en conferencia matutina de AMLO

"Afuera, en las redes y en la calle, libertad absoluta y aquí paz y tranquilidad. Profesionalismo para informar sin censura a los ciudadanos. Respeto a la gente", así inició el presidente Andrés Manuel López Obrador la conferencia matutina desde Palacio Nacional, en alusión al incidente del día de ayer entre los periodistas al término de la mañanera.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, presentó el avance de microcréditos para el Bienestar, afirmando que el objetivo es dotar de recursos financieros a pequeñas empresas que no pueden acceder a créditos bancarios.

“Aquellos jóvenes que han participado en 'Jóvenes Construyendo el Futuro' durante 12 meses podrán acceder a los microcréditos para el bienestar”, aseguró la funcionaria.

Por su parte, López Obrador fue cuestionado sobre el abogado Baltasar Garzón, ahora defensor de Emilio Lozoya.

 "Cae en la esfera de lo particular. Él es un abogado que trabaja para defender a clientes, a personas acusadas. Es famoso por algunos casos que le ha tocado llevar", refiere.

Consideró que Garzón -encargado de juzgar al expresidente chileno Augusto Pinochet- “la tiene difícil” pues no son “tamalitos de chipilín” luego que se le preguntó si habría dificultades para el Gobierno de México en el proceso de extradición.

“No, porque depende de la causa, siempre. Los abogados suelen ser buenos cuando se trata de defender una causa justa… pero si se trata de defender a un posible defraudador por muy bueno que sea el abogado -pues yo no me puedo adelantar a eso- la tiene difícil, no son tamalitos de chipilín”, expresó.

López Obrador aseguró que hay una investigación abierta por las dos muertes en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, y que se castigará a los responsables, "sean los que adquirieron el producto, o los que lo vendieron".

Descartó  que una de las causas de la muerte de dos personas y 52 se encuentren en el hospital de Pemex en Tabasco sea por 'medicinas piratas', pues, en su gobierno, "se acabó lo que hacían anteriores gobiernos", como "poner agua a los medicamentos".

Apuntó que en las licitaciones no se contratarán a empresas que tengan problemas judiciales sean nacionales o extranjeras. Asimismo indicó que se está estableciendo una cláusula para que las empresas sean revisadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“No se van a contratar empresas que tengan problemas judiciales, sean de México o del extranjero. Para decirlo con mucha claridad: en las licitaciones ya se están estableciendo cláusulas para que las empresas sean revisadas por la oficina de Inteligencia Financiera, todas. No queremos trato con empresas que tengan juicios pendientes o estén fichadas por lavado de dinero o por actos de corrupción en México o el extranjero”, afirmó.

Durante la conferencia, La periodista Isabel González, de Grupo Imagen, solicitó a López Obrador medidas de protección a raíz de que un asistente a las conferencias matutinas la amenazara e hiciera apología de la violencia contra su integridad en un programa de televisión.

"Entiendo que afecta", le responde López Obrador, y pide que haya perdón entre las partes. De no encontrarla, que acudan a autoridades ministeriales, sin embargo, que "nosotros no vamos a poder limitar el ejercicio de expresión a nadie”.

cardie