Migran nicaragüenses en busca de asilo

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 09 de October, 2018 | 10:20 PM

A pesar de que octubre es el mes de deportaciones masivas, no son los connacionales quienes mantienen la mayor ocupación en el albergue Senda de Vida, sino los ciudadanos nicaragüenses que buscan cruzar a Estados Unidos en calidad de refugiados políticos.

Así lo informó su director, Héctor Silva de Luna, quien señaló que actualmente se cuenta con 75 migrantes de los cuáles, más del 50 por ciento son nicaragüenses que vienen huyendo de la lucha que enfrenta el país, tratando de derrocar al gobierno de Daniel Ortega.

Señaló que el motivo por el que acuden a este lugar es porque cuenta con apoyo legal y asesoría por parte de abogados norteamericanos voluntarios de la Asociación civil.

“Tenemos muchos nicaragüenses reunidos en estos momentos en el albergue. Ya están con los abogados tratando el tema legal, porque las leyes son muy difíciles en los Estados Unidos. Sobretodo si se trata sobre asilo político, no sólo para Nicaragua, sino también para otros países como, Cuba y Venezuela, sin olvidar a Honduras”, argumentó el Director del Albergue.

La intención de los interesados es solicitar asilo en Estados Unidos, por lo que actualmente los susodichos se encuentran en un proceso de investigación, para determinar si el país vecino les dará el apoyo que estos requieren.

Agregó que debido a que el proceso es extenso, algunos inmigrantes cuentan con el apoyo de algunas empresas o personas quienes les ofrecen trabajo temporal en lo que se les da una respuesta, y hasta el momento no han tenido que vivir alguna mala experiencia, si no por el contrario, los reclutadores les apoyan en gran manera.

“Queremos que no se sientan que huyen, sino que en México tienen un país que los apoya y abriga. Dándoles oportunidad laboral mientras se resuelve la situación legal de vivir en territorio de Estados Unidos bajo un asilo político”, concluyó.

BHG