Migrantes desesperados por ingresar a EUA

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de June, 2019 | 3:38 PM

Por: Tania Castillo

El Director de Senda de Vida, Héctor Silva de Luna manifestó que ante la lentitud en el trámite de asilo político y la poca información al respecto que ofrecen los agentes del Instituto Nacional de Migración, las familias que están hospedadas en este frontera están optando por medidas desesperadas para llegar a los Estados, situación que preocupa a quienes se dedican a resguardarlos por el riesgo que sus acciones conllevan.

“Todos están pensativos por lo que está sucediendo, muchos se están cansando por la larga espera, y muchas familias ya no quieren esperar lo que se les ha prometido… están viendo que está pasando otra gente y hay mucha molestia, hay desesperación”.

Trascendió que la madrugada de este viernes un grupo de migrantes trató de ingresar al Valle de Texas de forma ilegal a través del puente internacional Reynosa- Hidalgo, lo que provocó el cierre temporal del cruce y la activación de un operativo entre agentes de la Guardia Nacional estadounidense y los agentes del INM y SEDENA en México.

Silva de Luna pidió a las autoridades respetar las listas programadas para el cruce de migrantes, misma que se formuló según el orden en que llegaron a la frontera, y que desde hace tiempo ya no se está siguiendo.

“Nosotros llevamos esa lista y creo que se tiene que respetar, hacerlo bien, llamarle a las autoridades, o las autoridades norteamericanas darnos a nosotros a saber cuántas personas sí van a necesitar; muchas personas que están en el albergue están viendo que no está funcionando de esa forma”.

Madres de familia piden imparcialidad Rosy y Odalys, madres venezolanas que permanecen en Senda de Vida desde hace 2 y 1 mes respectivamente, pidieron a las autoridades que sean imparciales al momento de elegir a quienes podrán acceder a los Estados Unidos y formalizar su asilo político, pues aseguraron que solo se están realizando trámites a mujeres sin hijos, mientras que a las familias las están dejando relegadas.

“Estoy preocupada, angustiada… aquí se suscita una situación de que llaman a las mujeres y a las familias no, y a mí me parece indignante, una discriminación, porque yo soy mujer pero como yo tengo niños no me llaman”, expresó Rosy.

Destacó que aunque tienen los documentos necesarios para trabajar en México, las condiciones de inseguridad que se viven en la frontera los motivan a permanecer con bajo perfil, saliendo únicamente para adquirir alimentos y acudir al albergue a revisar el estatus de su trámite.

Por su parte Odalys, quien sí tiene visa para entrar al vecino país, permanece en Reynosa tratando de conseguir el asilo político para sus hijos, uno de los cuales padece de deficiencia renal en tercer grado.

“Aquí a veces te tocan las puertas para pagarle a personas que te lleven, pero nosotros queremos hacer las cosas bien, por eso estamos aquí, pero llega un momento en que la inseguridad aquí te aprieta, o uno corre el riesgo tomando en cuenta que te puede salir bien y estar del otro lado con tu familiar, o simplemente aquí te puede pasar otra cosa”.

Ambas coincidieron en su deseo de cruzar de forma legal a los Estados Unidos por el bien de sus hijos, aunque sí ha pasado por su mente la idea de atravesar por el río Bravo ante la desesperación que están acumulando.

UANE