Migrantes, reforma, estoy más en conferencia matutina de Amlo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de February, 2020 | 7:56 AM

Migrantes, reforma, estoy más en conferencia matutina de Amlo

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó los resultados de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica, implementados en ocho meses y con un presupuesto de 100 millones.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Subsecretaría de América Latina y el Caribe, a cargo de Maximiliano Reyes, y de la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo, a cargo de la doctora Laura Carrillo, responsable de la implementación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, El Salvador y Honduras con una inversión de 100 millones de dólares", indicó.

El canciller destacó que de mayo de 2019 a enero de 2020 se han reducido en un 74.5% en el cruce de migrantes en la frontera con Estados Unidos, esto desde que se implemento el plan de migración por parte de México.

"Se han reducido los cruces en la frontera con Estados Unidos en 74.5%, también de manera coincidente se redujeron los rescates del Instituto Nacional de Migración", expresó.

En este mismo sentido, manifestó que el gobierno mexicano tiene por objetivo generar 60 mil empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador como parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica."El trabajo, la inversión que México ha hecho en Guatemala, Honduras y El Salvador como parte del Plan de Desarrollo Integral que presentó Cepal, ya muestra algunos de sus primeros resultados especialmente en el caso de El Salvador donde hay 6 mil 61 personas, la meta es llegar a 20 mil... México es el único país que otorga semejante número de empleos...", indicó el canciller.

Asimismo detalló que el número de migrantes que han solicitado asilo en México "sigue siendo muy pequeño".

Además, destacó que de mayo de 2019 a enero de 2020 se han reducido en un 74.5% en el cruce de migrantes en la frontera con Estados Unidos, esto desde que se implemento el plan de migración por parte de México.

Aseguró que no hay ninguna recomendación por parte de Comisión Nacional de Derechos Humanos por el actuar de la Guardia Nacional en materia de migración.

"No tenemos ninguna recomendación de derechos humanos respecto a la Guardia Nacional. La Guardia Nacional apoya al Instituto Nacional de Migración, y de todo el número de personas con las que se tiene contacto, la vez que se tuvo que resistir, es la que se acab de suceder, se quiso pasar por la fuerza, se ofrecieron todas las opciones que México tiene", puntualizó.

Información en desarrollo. 

cardie