Notigape

Ministros de la SCJN no usarán camionetas blindadas tras críticas por su costo

Por: Staff NotiGape
26/01/2026 16:31
Ministros de la SCJN no usarán camionetas blindadas tras críticas por su costo

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, anunció que las y los ministros decidieron no utilizar las nueve camionetas blindadas de lujo recientemente adquiridas, luego de las críticas generadas por su elevado costo, de hasta 2.4 millones de pesos por unidad.

En conferencia de prensa realizada en el área de Murales de la sede del Máximo Tribunal del país, Aguilar Ortiz subrayó que la seguridad de los ministros no debe confundirse con el lujo y que, ante la polémica, se optó por privilegiar la austeridad.

“Hemos estado escuchando las críticas y los cuestionamientos que se nos hacen, que hay que decirlo, no son sobre la función jurisdiccional ni sobre la función sustantiva de este pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por esa razón, en diálogo con los ministros y ministras, hemos tomado la decisión de no utilizar los vehículos blindados recientemente adquiridos”, señaló.

El ministro presidente indicó que actualmente no existe información que alerte sobre riesgos de seguridad para los integrantes del Pleno, por lo que todos acordaron desempeñar sus funciones cotidianas bajo criterios de austeridad.

Aguilar Ortiz enfatizó que la política de austeridad adoptada por la SCJN busca ser compatible con la eficiencia institucional, la protección de quienes desempeñan funciones de alta responsabilidad y el respeto irrestricto a los recursos públicos.

Recordó que desde agosto de 2010 el Máximo Tribunal determinó que las y los ministros contaran con medidas de seguridad, entre ellas el uso de vehículos blindados, debido a la responsabilidad de Estado que desempeñan. Sin embargo, aclaró que la austeridad “no es un acto simbólico”, sino una política de administración responsable que debe ejercerse con equilibrio.

Detalló que al inicio de la actual integración del Pleno se recibieron 39 vehículos, algunos de los cuales fueron adquiridos por administraciones anteriores. Explicó que en su momento se permitió que cuatro de esos vehículos fueran comprados por ministros salientes como parte de su haber de retiro.

Asimismo, señaló que desde el inicio de su gestión, los ministros y ministras decidieron no utilizar camionetas Suburban por considerarlas ostentosas y optaron por camionetas Jeep. No obstante, reconoció que dichas unidades ya presentaban un notable deterioro debido al paso del tiempo y al peso del blindaje.

“Durante estos cuatro meses se tuvieron algunos incidentes; los vehículos se quedaron varados. Tras escuchar evaluaciones de órganos internos y de instituciones de seguridad del gobierno de México, se determinó que los vehículos estaban en malas condiciones y que el blindaje ya había superado su vida útil”, explicó.

Finalmente, Aguilar Ortiz reiteró que las decisiones tomadas buscan garantizar el adecuado funcionamiento del Poder Judicial sin comprometer la seguridad institucional ni el uso responsable de los recursos del pueblo de México.

Notas Relacionadas

UANE