Morena congela iniciativa para eliminar 44 fideicomisos

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de May, 2020 | 4:53 PM

Morena congela iniciativa para eliminar 44 fideicomisos

El coordinador de diputados de Morena, Mario Delgado afirmó que la iniciativa que buscaba eliminar 44 fideicomisos de la Administración Pública Federal para obtener fondos para atender la contingencia de COVID-19, quedará pendiente hasta que se pueda discutir en Parlamento Abierto.

Esto tras sostener una reunión virtual con sus compañeros de bancada en la que acordaron que no dictaminar la iniciativa hasta que se establezcan mesas de trabajo con los sectores involucrados y, a partir de ello, determinar cuál es “la mejor manera de administrar los recursos” hasta que se tengan las conclusiones de este ejercicio de consulta.

“Actuaremos con mucha responsabilidad…El Gobierno está haciendo un esfuerzo para revisar el destino de cada peso y sacar adelante el país sin endeudarlo. Se aprieta el cinturón y busca la eficacia del gasto público; en eso estamos contribuyendo”, expresó en su cuenta de Twitter.

Además, señaló que no están proponiendo que se eliminen los fondos, sino el evaluar “si el fideicomiso es la herramienta adecuada para administrar esos recursos” y aseguró que los programas seguirán.

Por su parte, la diputada Dolores Padierna quien había referido que, con dicha iniciativa que busca reformar 13 leyes y abrogar una más para eliminar estos 44 fideicomisos, se crearía un fondo de 91 mil millones de pesos que se emplearían en la atención de la epidemia, aseveró que con el Parlamento Abierto “se les va a consultar y se les va a poner fin a cualquier vicio”.

Cabe señalar que entre los fideicomisos por extinguir destacan el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el Fidecine, siendo este último el que generó la protesta de cineastas como los ganadores del Oscar Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, quienes tras hacer presión consiguieron participar en una reunión con los legisladores que les garantizaron no se desaparecerían los apoyos a la industria. 

UANE