Morena, reducción de presupuesto, T-MEC, esto y más en conferencia de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de December, 2019 | 10:38 AM

Morena, reducción de presupuesto, T-MEC, esto y más en conferencia de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que Morena tiene que poner el ejemplo en el tema de la reducción de presupuesto para los partidos políticos.

Este martes se votará en el Congreso una iniciativa de reforma para reducir el monto del dinero que reciben los partidos.

Añadió, que que negociadores de México, Estados Unidos y Canadá firmarán el nuevo tratado comercial de América del Norte T-MEC, aunque aún falta el aval de legisladores.

“Se firmaría por parte de los ejecutivos, de los negociadores de los tres países (...) Aceptaron que se firme aquí en México”, específicamente en Palacio Nacional.

El acuerdo se logró luego de que se negociaron cambios solicitados por demócratas estadunidenses sobre temas laborales, además de algunos relativos al acero y aluminio.

Además dijo que “es muy probable” que se comunique hoy por vía telefónica con primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Agradeció a los gobiernos de Estados Unidos, que encabeza Donald Trump, y de Canadá con Justin Trudeau, que se haya dado en México la firma de sus representantes.

El mandatario federal, reiteró hoy su apoyo a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

“Rosario Piedra y su madre, Rosario Ibarra de Piedra son ejemplo de la defensa de los derechos humanos porque desde la desaparición de su hermano, su mamá se decidió a buscarlo y creó una organización desde hace muchos años cuando era muy riesgoso luchar por los derechos humanos”.

Si algún funcionario llega a violar derechos humanos será castigado, al afirmar el compromiso que tiene su gobierno.

“Tenemos ideales y tenemos principios que es lo que más nos importa, nuestra honestidad, es lo que estimamos más importante en nuestra vida, de modo que no vamos a cambiar nuestra manera de ser, aún ocupando este cargo, el más importante… vamos a cumplir todos nuestros compromisos. Tenemos el compromiso de que no se violen los derechos humanos de nuestro país. Antes el principal violador de los derechos humanos era el Estado… ya no es así porque no se permite la violencia, la tortura, el aniquilamiento, las masacres, la impunidad y si algún servidor público viola derechos humanos es castigado, no se tolera la violación de los derechos humanos”.

El jefe ejecutivo, entregó en Palacio Nacional, el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 a la activista Obtilia Eugenio Manuel, así como la mención honorífica para Margarito Díaz González, guía del Pueblo Wixárita, asesinado en 2018.

Asimismo, pidió escuchar a la productora Azucena Pimentel, quien actualmente trabaja en Comunicación Social de Presidencia, y a quien señalan como la responsable del montaje en la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez. 

“Hay nada más que pedirle su opinión y escucharla a ella, para que no caigamos en lo mismo de que con un juicio sumario, con una denuncia se condene a alguien. Hay que esperar que ella dé su versión y explique porque presuntamente o supuestamente actuó así… a mí me han calumniado toda la vida en libros y a todos pero hay que ver si es cierto o no”.

UANE