Muere Ricardo Piglia

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de January, 2017 | 10:16 AM

Muere Ricardo Piglia

El mundo cultural argentino se encuentra de luto por la muerte de Ricardo Piglia. Era el último de los grandes escritores argentinos y su muerte cerró una cadena de decesos que inició Alberto Laiseca el 22 de diciembre y continuó Andrés Rivera al día siguiente. Las reacciones no tardaron en llegar, todas con el tono de dolor y reverencia hacia alguien a quien se consideraba un maestro.

“Piglia fue un escritor fundamental”, dice a EL PAÍS al ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto.

“Y un lector no menos fundamental. Respiración artificial y La ciudad ausente fueron dos momentos de giro en la literatura argentina. Fueron puntos de partida a un territorio literario y reflexivo novedoso. Lo vamos a extrañar. Además era un gran tipo que llevó adelante su enfermedad con una enorme dignidad y lucidez hasta el final”, agrega.

La enfermedad no impidió que siguiese trabajando en Los diarios de Emilio Renzi, tres libros que escribió a partir del diario personal que había escrito a lo largo de su vida, desde 1957. Por ahora se han publicado sólo dos volúmenes de esa obra: Años de formación y Los años felices. La construcción de esa obra quedó reflejada en el documental 327 cuadernos del cineasta argentino Andrés Di Tella.

Piglia padecía esclerosos lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de los músculos que produce una parálisis progresiva pero no afecta las facultades mentales. Los costos del tratamiento llevaron a Piglia a reclamar su cobertura a la justicia. En enero pasado, un juez ordenó a su seguro médico privado que pagase el

“Es un documental hermoso donde se lo ve desde otro lugar, más íntimo y que de alguna manera funciona como su despedida”, dice a EL PAÍS la escritora Claudia Piñeiro.

UANE