Mueren 3 soldados por ataque con drones en base de EU en Jordania

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de January, 2024 | 2:10 PM

Mueren 3 soldados por ataque con drones en base de EU en Jordania

Tres miembros del servicio estadounidense murieron y 25 resultaron heridos en un ataque con drones en Jordania, declaró el Presidente Joe Biden, quien atribuyó el ataque a grupos milicianos respaldados por Irán.

Se trata de las primeras fatalidades estadounidenses en meses de ataques en Oriente Medio por parte de milicias respaldadas por Irán, en medio de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.

Los funcionarios estadounidenses aún estaban trabajando para identificar de manera concluyente al grupo responsable del ataque, pero han evaluado que uno de varios grupos respaldados por Irán es responsable. Biden dijo que Estados Unidos responsabilizará a todos los involucrados en el momento y de la manera que el país elija.

No hubo una reacción inmediata por parte de Jordania, un reino que limita con Irak, Israel, el territorio palestino de Cisjordania, Arabia Saudita y Siria. Las tropas estadounidenses han utilizado durante mucho tiempo a Jordania como punto de base, y el ataque tuvo lugar en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria.

Normalmente, unos 3 mil soldados estadounidenses están estacionados en Jordania. Desde el inicio de la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza, las tropas estadounidenses en Irak y Siria han enfrentado ataques con drones y misiles en sus bases. El ataque en Jordania marca la primera vez que las tropas estadounidenses son blanco en Jordania durante la guerra.

UANE