Mujeres en Afganistán: un futuro incierto y desalentador

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de August, 2021 | 2:56 PM

Mujeres en Afganistán: un futuro incierto y desalentador

La toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán prevé un escenario complejo para la sociedad civil, pero especialmente para las mujeres y niños, quienes comenzaban a ver un cambio en sus vidas tras muchos años de permanecer en total sometimiento.

Pese a que los voceros de los talibanes aseguraron que “respetarán” sus derechos en el marco de la ley, los medios ya han reportado algunos cambios. Ante esto mujeres afganas han decidido salir a manifestarse en la calles, expresado su temor y con valentía, defender lo que por mucho tiempo y con gran esfuerzo han ido logrando en el tema de sus libertades. 

Hay que recordar que, con el anterior gobierno talibán, periodo que comprendió de entre los años 1996 a 2001, las mujeres no podían salir de casa ni pisar la calle solas, estudiar o trabajar, participar en las decisiones de su comunidad política, asistir a una consulta médica por propia decisión, ni quedarse a solas con el médico varón para contarle sus problemas de salud.

En los últimos 20 años, los derechos de las mujeres y niñas progresaron sustancialmente. Aumentó considerablemente la tasa de estudiantes. Incursionaron cada vez más en la vida política, económica y social del país. Según la ONU, en 2019, más de mil afganas contaban con negocios propios.

Ya sea como activistas, agentes policiacas o miembros del ejecito, profesoras, ingenieras, políticas, periodistas, empresarias, juezas, profesoras, etc, cada vez más, a pesar  de los conflictos permanentes, las mujeres han logrado ocupar cargos importantes en la sociedad. Hoy tristemente el panorama vuelve a ser incierto y desalentador.

Y es que, aterra el solo hecho de pensar en que, tanto las nuevas generaciones que han gozado de más libertades, como las viejas, que por muchos años han luchado por las mismas, regresen a las prácticas impuestas por los talibanes.

La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA) compitió una lista que “ofrece un breve vistazo” a las infernales vidas que llevaban las afganas bajo este régimen.

La misma asociación ha descrito el trato de los talibanes hacía las mujeres como “peor que a los animales”. Señalando que “Mientras declaran ilegal encarcelar a aves y animales enjaulados, encarcelan a las mujeres afganas dentro de las paredes de su casa".

La lista de las prohibiciones:

  1. Prohibición total de trabajar fuera del hogar. Solo unas pocas doctoras y enfermeras pueden trabajar en algunos hospitales de Kabul. Pero todas las otras profesiones quedan restringidas a los hombres.
  2. Prohibición total de la actividad de las mujeres fuera del hogar a menos que estén acompañadas de un mahram (pariente masculino cercano, como padre, hermano o esposo).
  3. Prohibición de tratar con comerciantes masculinos.
  4. Prohibición de que sean atendidas por médicos varones.
  5. Prohibición de que estudien en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa. (Los talibanes han convertido las escuelas de niñas en seminarios religiosos).
  6. Obligación de usar un velo largo (burka), que las cubra de la cabeza a los pies.
  7. Se azotará, golpeará e insultará a las mujeres que no vayan vestidas de acuerdo con las reglas de los talibanes o las que no estén acompañadas de un mahram.
  8. Si no tienen los tobillos cubiertos se les castigará con azotes en público.
  9. Lapidación pública a las mujeres acusadas de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio (los dos amantes son apedreados bajo esta regla).
  10. Prohibición del uso de cosméticos (A muchas mujeres con las uñas pintadas se les han cortado los dedos).
  11. Prohibición de que las mujeres hablen o estrechen la mano de hombres que no sean mahram .
  12. Prohibición a las mujeres de reír a carcajadas (Ningún extraño debería escuchar la voz de una mujer).
  13. Prohibición a las mujeres de usar zapatos de tacón, que producirían sonido al caminar (un hombre no debe escuchar los pasos de una mujer).
  14. Prohibición a las mujeres de viajar en taxi sin mahram.
  15. Prohibición de la presencia de mujeres en radio, televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.
  16. Prohibición de que las mujeres practiquen deportes o ingresen a un centro o club deportivo
  17. Prohibición a las mujeres de andar en bicicleta o motocicleta, incluso con sus mahrams.
  18. Prohibición de que las mujeres usen ropa de colores brillantes. En términos de los talibanes, estos son "colores sexualmente atractivos".
  19. Prohibición de que las mujeres se reúnan para ocasiones festivas como los Eids, o con fines recreativos.
  20. Prohibición a las mujeres de lavar ropa junto a ríos o en lugares públicos.
  21. Modificación de todos los topónimos incluida la palabra "mujeres". Por ejemplo, "jardín de mujeres" ha pasado a llamarse "jardín de primavera".
  22. Prohibición de que las mujeres aparezcan en los balcones de sus apartamentos o casas
  23. Pintura obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no se vean desde el exterior de sus casas.
  24. Prohibición de que los sastres masculinos tomen medidas de mujeres o cosan ropa de mujer.
  25. Prohibición de baños públicos femeninos.
  26. Prohibición a hombres y mujeres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses públicos ahora han sido designados "solo para hombres" (o "solo para mujeres").
  27. Prohibición de pantalones acampanados (anchos), incluso debajo de un burka.
  28. Prohibición de fotografiar o filmar mujeres.
  29. Prohibición de fotografías de mujeres impresas en periódicos y libros, o colgadas en las paredes de casas y tiendas.
UANE