Notigape

Municipio condonará permisos para nuevos negocios en la zona centro

Por: Dolores Cerda
17/02/2026 20:18
Municipio condonará permisos para nuevos negocios en la zona centro

Abrir un negocio en el Centro Histórico de Reynosa ya no tendrá costo en las licencias y permisos municipales. Con el programa “Costo Cero”, el Gobierno de Reynosa condonará estos trámites que pueden representar hasta 400 mil pesos para los empresarios.

El alcalde, Carlos Peña Ortiz, anunció la puesta en marcha de este programa mediante el cual el Ayuntamiento absorberá el pago de licencias y permisos a los comercios que se instalen dentro del polígono del Centro Histórico.

“Lo que buscamos con esto es agilizar los trámites y que el municipio otorgue este tipo de incentivos para atraer inversionistas y dinamizar la economía. Aunque existe incertidumbre en el mercado internacional a raíz de los aranceles del país del norte, aquí en Reynosa, con inversionistas locales y extranjeros, podemos generar una mayor derrama económica e incrementar los empleos”, expresó.

Entre los permisos que serán condonados se encuentran: las licencias ambientales, uso de suelo, manejo de residuos sólidos urbanos, Protección Civil, anuncios y publicidad, impacto vial, permiso de construcción, dictámenes y estudios externos, así como la licencia estatal para la venta de bebidas alcohólicas. Estos trámites pueden alcanzar montos dependiendo el giro entre 80 mil a 400 mil pesos, de acuerdo con un estudio realizado por la CANACO.

El programa contempla el apoyo a negocios de giro urbano, cultural, gastronómico, comercial, de entretenimiento, servicios y hospitalidad, salud y bienestar, así como terrazas y bares.

El secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, Mauricio Treviño Garza, informó que los requisitos para acceder al beneficio son: identificación oficial vigente (INE), comprobante de domicilio en Reynosa, CURP, RFC y una solicitud formal ante la Secretaría. Además, los solicitantes deberán acreditar el giro comercial y comprobar que se trata de un nuevo negocio o uno contemplado dentro del programa.

Por su parte, los presidentes de la CANACO y la CANIRAC, Gildardo López Hinojosa y Juan Carlos Gutiérrez Lugo, agradecieron el apoyo municipal para la apertura de nuevos negocios, al señalar que los costos iniciales de inversión suelen ser elevados y que esta medida permitirá renovar la imagen del Centro Histórico y diversificar la oferta comercial para atraer más turismo.

El programa contará con un fondo inicial de 1 millón 600 mil pesos; sin embargo, la bolsa podría incrementarse y superar los 40 millones de pesos, dependiendo de la demanda y del número de solicitudes aprobadas durante los dos años restantes de la actual administración municipal.

El anuncio se dio a conocer en rueda de prensa, donde también estuvo presente la regidora Juanita Sánchez, integrante de la Comisión de Comercio Exterior, quien respaldó la implementación del programa como un incentivo para atraer nuevas inversiones al primer cuadro de la ciudad.

Notas Relacionadas

Llantas Salinas