Negocios se unen al #NiUnaMás con “Zonas Seguras”

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 05 de diciembre, 2019 | 5:02 PM

Debido a la viralidad de noticias sobre desaparición de mujeres y feminicidios en la ciudad, diversos negocios locales, de distintos rubros, han implementado las llamadas "zonas seguras", para que aquellas que sientan acosadas o amenazadas, acudan a sus instalaciones para recibir ayuda.

Dado a que la mayoría de los casos se han reportado a través de redes sociales, los establecimientos han hecho uso de éstas para difundir las medidas de protección, como es el caso de "Wolves Eatery & Drinks", ubicado en la plaza comercial H-100.

A sólo un local de distancia, el "Wings Army" ha adoptado esta medida, surgida a inicios de año en las sucursales regiomontanas de la franquicia empleando claves basadas en las formas de pedir una bebida en el local, por ejemplo, ‘solo’, para pedir que te acompañen hasta tu coche; con ‘para llevar’, solicitan un taxi seguro; y con ‘azul’ llaman a la policía.

"Tanto nuestras sucursales como en las plazas en las que nos encontramos ubicados, cuentan con un servicio de vigilancia las 24 horas, y pues todo está siendo monitorizado, y cualquier tipo de acción que lleguen a tomar aquí quedaría completamente grabada en vivo", explicó su Gerente de Mercadotecnia, Jorge Peña Loera.

Siguiendo con el método del lenguaje en código, la tienda de electrónica ‘’BeLap’’ utilizó colores de templado de acuerdo a las necesidades de las chicas, que van desde ser acompañada al coche, hasta llamar a un familiar o a la policía.

Otro negocio declarado como ‘’zona segura’’ es ‘’Yaya’s Print’’, ubicado en la colonia Las Cumbres, y de acuerdo a su propietaria, Gloria Estefanía Treviño Hernández, adoptó la medida porque ‘’mi local está establecido aquí en las Cumbres, en Casa Bella que es como a tres cuatro minutos de mi local, mataron a una señora, tengo entendido que a señora estaba desaparecida y apareció muerta [..] a mí me gustaría que si yo fuera la persona acosada, perseguida, me sintiera segura sabiendo que cuento con alguien ahí’’.

Además de la campaña en redes, otros negocios hicieron pública su solidaridad mediante anuncios físicos, como es el caso de la Barbería ‘La Esquina de los Campeones’, y ‘K-Boom Fitness Store’, ubicados en la plaza comercial San Francisco, de la Colonia Rodríguez.

Sus respectivos propietarios, Julio César Galván Sosa y Alejandro Cuevas Zavala, declararon que en su caso, la campaña tiene más de dos meses, sin embargo, ha ganado popularidad debido a los hechos de los últimos días, y su ubicación, cercana a escuelas y a las instancias públicas de seguridad, permiten auxiliar no sólo a mujeres, sino a todo aquél que se encuentre en una situación de riesgo, de igual manera, invitaron a más negocios locales a unirse y adoptar estas medidas para combatir la violencia desde sus trincheras.

UANE