No se anuló la objeción de conciencia, aseguró Zaldívar

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de October, 2021 | 11:08 PM

No se anuló la objeción de conciencia, aseguró Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aclaró durante conferencia de prensa esta tarde que el derecho de objeción de conciencia no ha sido anulado, sino que debe tener nuevos lineamientos.

Durante sesión en el pleno días atrás, se determinó que habían inconsistencias en la redacción de la ley general de salud, que perjudicaba ciertos derechos y hasta vulneraba la integridad de los pacientes.

"Algunas personas han interpretado que con esta decisión la Corte lo que hizo fue anular el derecho del personal médico para hacer valer este derecho de objeción de conciencia. (…) La Corte dijo que por supuesto existe este derecho, pero tiene que tener lineamientos para que se equilibren los distintos derechos en juego", dijo Zaldívar.

Destacando que sin lineamientos estrictos, de haber seguido así podría utilizarse para vulnerar el derecho “de las mujeres y personas gestantes a la interrupción legar del embarazo".

El tema se tocó cuando se declaró la resolución que hacía inconstitucional el encarcelamiento de mujeres que deseen interrumpir su embarazo.

“Podría usarse por grupos conservadores para anular derechos que ya fueron adquiridos en luchas de muchos años”, destacó.

"La ley establecerá las sanciones administrativas o de otra índole que considere convenientes. Eso no nos toca a nosotros, le toca al legislador”, agregó.

Zaldívar recordó que no es válida la objeción de conciencia cuando existan riesgos en el embarazo, esté en peligro de vida, sean operaciones de urgencia o implique que la paciente pueda sufrir daños físicos o psicológicos de no intervenir de inmediato.

UANE