No se esperan aumentos en tortillas hasta diciembre

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 07 de October, 2021 | 5:15 PM

Debido a que la tonelada de maíz, se incrementó hasta cerca de los mil 800 pesos, el kilo de tortillas podría incrementar hasta un 5% sobre los 22 pesos en los que actualmente se encuentra.

Esto de acuerdo al representante de la industria de la masa y la tortilla, Jorge Negrete Martínez, comentó, anualmente se produce este porcentaje de aumento en el último mes, sin embargo, habría que esperar a conocer los precios de insumos como el maíz, refacciones, papel y combustibles empleados en la producción para saber si este año el comportamiento será el mismo.

Pese a que meses atrás se hablaba de un incremento hasta alcanzar los 24 pesos por kilo, aseguró, en Tamaulipas, aún se encuentra entre 21 y 22 pesos, debido a que, si bien el peso ha mantenido un valor estable frente al dólar, la baja producción de maíz en otros países y regiones de México, no ha permitido abaratar el producto.

Sin embargo, reconoció, en la Ciudad de México, hay empresas que han buscado alternativas para lograrlo, por lo que invitó a los productores reynosenses a sumarse, anteriormente, se intentó implementar en esta ciudad la producción de tortillas a base de sorgo, proyecto que fue suspendido.

"Si los actuales productores de tortilla no se sientan a analizar sus costos o su manera de producir una mejor tortilla, con buena calidad y todo...puede que de repente surja una empresa que sí, la competencia es leal", manifestó.

UANE