No se puede perder el control de la frontera: Maki Ortiz

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 28 de November, 2018 | 2:26 PM

Más de dos mil 500 camiones de carga cruzan por Reynosa diariamente hacía los Estados Unidos, por lo que de concretarse la amenaza del presidente, Donald Trump, de cerrar la frontera con México, se verían afectados de manera importante miles de reynosenses y habitantes del Valle de Texas al verse interrumpidas las dinámicas comerciales.

Así lo expuso la Alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, después de que el Presidente de los Estados Unidos advirtiera a México que de no regresar a los migrantes centroamericanos a su país, se cerrará la frontera de manera permanente.

"Tenemos que tener ese control para que se mantenga abierta la frontera porque no podemos nosotros tener el riesgo de perder nuestro desarrollo económico que tiene que ver con la vida que tenemos nosotros en el lado mexicano y en el lado americano de la frontera", manifestó la Alcaldesa.

Y reiteró que a pesar de que Reynosa es un municipio con diversidad de personas, es importante que todo el que decida pasar o vivir en este  Municipio fronterizo, se identifique para la seguridad de los ciudadanos y de los mismos visitantes.

"Creemos que la gente que viene a vivir aquí debe estar identificada, debemos saber quienes son, debemos conocer las condiciones de salud que también tienen, para poderlos apoyar", manifestó Ortiz Domínguez.

Agregó que se ha mantenido en comunicación con autoridades estatales, federales y extranjeras, para enfatizar la importancia de mantener la frontera abierta y que esta no sea cerrada como a venido advirtiendo desde hace tiempo el Presidente estadounidense.

"Para nosotros es muy importante que siga el intercambio comercial", agregó Maki Ortiz, y al cerrar la frontera, no solo afectaría a los migrantes, si no a los miles de ciudadanos que viven en Reynosa y el Valle de Texas.

De igual forma, expuso que así como en otros municipios se ha visto la falta de recursos y de capacidad para atender a las miles de personas extranjeras, Reynosa tendría la misma problemática, pues esta ciudad tampoco cuenta con el presupuesto necesario.

"Tenemos que procurar que todos aquellos que vengan, tratarlos con los derechos humanos y tratarlos muy bien, pero también que todo sea en orden y al mismo tiempo proteger la economía de nuestra frontera", añadió la Presidenta Municipal.

UANE