“No vacunaría a mis nietos”: Jorge Alcocer sobre vacunación anticovid en menores

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 26 de October, 2021 | 8:00 PM

“No vacunaría a mis nietos”: Jorge Alcocer sobre vacunación anticovid en menores

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó este viernes que la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 para menores de edad aún no está comprobada, y el no vacunaría a sus nietos.

Por el contrario, dijo que una aplicación no segura podría entorpecer el aprendizaje inmunológico de los niños.

“Aquí mismo se solicita la vacunación, se amparan para vacunar a los niños y esto no está probado todavía, lo que sí está probado científicamente es que los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla comparado con las fases posteriores en el desarrollo de su vida, y ¿cómo vamos a entorpecer ese aprendizaje de su sistema inmunológico que lo defenderá toda su vida con la llegada de una estructura totalmente inorgánica como es una vacuna? Yo respondo, a mis nietos nos los vacuno”, dijo Alcocer en comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

En el caso de los niños con comorbilidades, indicó que si es viable vacunarlos pues su sistema inmunológico no es tan fuerte, “pero mientras no tengamos una respuesta no podemos actuar ni con acciones oportunistas ni con ansiedad”, agregó.

Asimismo, habló sobre la aplicación de una dosis de refuerzo para quienes tienen su esquema de vacunación completa, de la cual especificó, aún existen dudas.

“Tampoco se tiene todavía un valor sustentable, posiblemente en el primer semestre del próximo año este panorama cambie, repito, todavía hay mucho que aprender y hay que tener la calma, y no hay que cuestionar la estrategia de vacunación porque está comprobado que tal y como se hizo permitió disminuir la mortalidad en forma tan clara que no se discute”, finalizó.

UANE