Nombra Yunes Linares a Ana Cristina Ledezma titular del CESP

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de February, 2017 | 11:48 AM

Nombra Yunes Linares a Ana Cristina Ledezma titular del CESP

Al tomar protesta a Ana Cristina Ledezma López como secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares la instruyó a desarrollar capacidades para frenar la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, capacitación y desarrollo policial, además de la transferencia del sistema de control y confianza a manos del organismo.

El mandatario dijo que Ledezma “también será responsable de la implantación y desarrollo del Sistema de Justicia Penal y sistemas complementarios, y se encargará del Sistema Estatal de Información para la Seguridad Pública”.

Yunes Linares indicó que se trabajará en el fortalecimiento para la prevención de delitos de alto impacto, para ello, este 2017 se destinarán alrededor de 5 mil millones de pesos para Seguridad Pública e impartición de justicia.

Expuso que de este porcentaje, una gran parte será destinada para sueldos de elementos, y 127 millones serán para equipamiento y unidades, 65 millones irán a la mejora de la Fiscalía General del Estado (FGE). El mandatario estatal adelantó que este 2017 se construirán seis Centros Integrales de Justicia con salas de juicios orales y espacios para la Policía de Investigación, así como espacios para la defensoría pública.

Agregó que los centros estarán en Coatzacoalcos, Orizaba, Poza Rica y dos en Veracruz-Boca del Río, con una inversión de poco más se 200 millones de pesos; también dio a conocer que este año se pondrá en marcha la primera etapa del Centro Integral de Justicia para Mujeres.

Yunes Linares anunció que 17 municipios recibirán recursos del CESP por más 200 millones de pesos y reconoció que en 2016 se dieron mil 258 homicidios con un incremento del 122 por ciento en comparación con el año anterior.

Refirió que la Encuesta Nacional sobre Victimización y Violencia arroja que un 90 por ciento de los veracruzanos se sienten inseguros y precisó que en Veracruz, Oaxaca y Tabasco se enfrentan bandas de delincuencia organizada que elevan la percepción de inseguridad.

Subrayó que otro hecho a combatir será el de la penetración de la delincuencia en las corporaciones municipales para que los veracruzanos se sientan más seguros. Cabe señalar que la titularidad del CESP era ocupada por José Luis Lagunes López, quien en días pasados falleció; Ana Ledesma López se desempeñaba como subsecretaria de Seguridad Pública.

cardie