Noruega, primer país del mundo sin estaciones FM

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de January, 2017 | 9:22 AM

Noruega, primer país del mundo sin estaciones FM

Hoy, miércoles 11 de enero del 2017 Noruega se convirtió en el primer país en apagar su señal de Frecuencia Modulada (FM). El ministerio de Cultura de Noruega dijo que se tomó la medida para ahorrarse un dinero: la digitalización de la radio le ahorrará a Noruega unos US$25 millones al año. Según el gobierno, Noruega tiene 22 estaciones nacionales de radio digital y aún hay espacio en su plataforma digital para otras 20.

“El costo de transmitir canales de radio nacional a través de la red de FM es ocho veces más caro, que por la red de Retransmisión Digital de Audio (DAB)” – dijo el ministerio en un comunicado. Los canales DAB consumen menos energía, este cambio para que los radioescuchas tengan contenidos más diversos y plurales, con mayor calidad del audio, mejor sistema de emergencias, blah blah pero, y… ¿y las peticiones musicales telefónicas, y las mermeladas qué? El vicepresidente de la Asociación de radio local en Noruega dijo que este cambio se darán a expensas de las estaciones más pequeñas.

Esta movida para “digitalizar la radio” la decidió el Parlamento en el 2011, y fue anunciada en el 2015. Las transmisiones de FM empezaron a detenerse hoy 11 de enero a las 11:11 am: NO ES UNA COINCIDENCIA, eligieron este día y hora porque es “fácil de recordar”. Es oficial, la radio noruega murió el 11 de enero a las 11:11.

Un vocero de la Federación Noruega de Automóviles dijo que muy pocos carros tienen radio digital, de hecho señaló que los motociclistas no van a querer hacer el cambio. Además, los nuevos autos con este sistema son muy costosos. ¿¡Y qué nadie pensó en la nostalgia!?

Los críticos dicen que este apagón marcará un momento simbólico en la historia de la fm (que empezó en 1930 y llegó a Noruega en 1950), pero no uno TAN significativo en el sentido de que no se desatará un efecto bola de nieve. 

cardie