Notifican a partidos políticos observaciones en registro de candidaturas

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Martha Cázares

Publicado: 27 de March, 2024 | 5:53 PM

Notifican a partidos políticos observaciones en registro de candidaturas

 El domingo concluyó el proceso de revisión de las solicitudes de registro de 2 mil 894 candidaturas en Tamaulipas.

Ya están debidamente notificados los partidos políticos, las coaliciones y las candidaturas independientes a través de sus reepresentantes legítimos, de aquellas observaciones e inconsistencias documentales, fundamentalmente, que se observan en la documentación recibida, informó Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM.

Cada candidato tiene un plazo de cuatro días para solventar estas observaciones, a fin de que se le pueda autorizar su registro, ya que el 15 de abril inician las campañas políticas locales.

"El plazo corrió el día lunes, el día martes fue el segundo día para solventarlas, disponen de cuatro días y fue interrumpido a partir del día de hoy por una decisión que ayer se tomó en Consejo General del IETAM.

"Reactivaremos ese plazo el próximo día lunes, y estará feneciendo el cuarto día, dependiendo de la hora de notificación, el martes de la próxima semana", precisó el presidente.

Aparte de la revisión documental, al IETAM le corresponde gestionar ante diversas instancias del estado que se realicen compulsas o cruces de información proporcionada por los partidos políticos de las personas registradas, a efecto de constatar en el Supremo Tribunal de Justicia del estado de Tamaulipas, lo siguiente:

Que las personas quee fueron registradas por los partidos políticos no se encuentran en alguno de los supuestos a los que refiere el artículo 38 fracción séptima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Es decir, que descartemos o confirmemos que estas personas no tengan una sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida, contra la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, contra el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, por violencia familiar equiparada o domésitca.

"Por violación a la intimidad sexual, por violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos", mencionó Ramos Charre.

También se solicitó el 25 de marzo a la Coordinación General del Registro Civil, la información de si alguna de las 2 mil 894 candidaturas que se registraron se encuentra en el supuesto de estar declarado como persona deudora alimentaria morosa y, por lo tanto, inscrita en el registro estatal correspondiente.

Igualmente les corresponde gestionar, y lo hicieron el pasado 25 de marzo de igual forma, ante el INE la verificación de la situación registral de las personas que fueron registradas por los partidos poíticos, es decir, con base en la copia de la credencial de elector que presentó cada una de las personas registradas, se le solicita a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, le informe al Instituto Electoral de Tamaulipas si la situación registral es activa.

Es decir, si esa credencial de elector corresponde y está vigente en la base de datos tanto del padrón electoral como la lista nominal de electores.

"Y esto lo hacemos con las 2 mil 894 personas registradas, y es un procedimiento que está previsto perfectamente en la normatividad y además en el convenio de colaboración y coordinación que establecimos entre el INE y el IETAM desde el pasado siete de septiembre", explicó.

Lo que proporcionen las autoridades en base a estos cruces, a estas compulsas, permitirá al IETAM tener por acreditado o no, que una persona cumple con los requisitos de elegibilidad.

"¿Y qué si no cumple con los requisitos de elegibilidad? Pues una persona que no cumple con los requisitos de elegibilidad no puede ser candidata a un cargo de elección popular porque no está en condiciones de ser votado.

"Y, además, de obtener eventualmente el respaldo mayoritario de la ciudadanía, no está en condiciones de poder asumir constitucionalmente un cargo porque no cumple con los requisitos establecidos en las leyes para poder desempeñar la función para la cual está siendo votado", aclaró.

Por ello es de la mayor trascendencia lo que se realiza en el IETAM en las horas posteriores al registro, que no es otra cosa que verificar de manera exhaustiva que cada una de las personas registradas cumpla con los requisitos, y pueda obtener por parte de los órganos electorales del IETAM la constancia de candidata o candidato.

UANE