Novartis pagará multa por sobornos en Estados Unidos

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de June, 2020 | 9:27 PM

Novartis pagará multa por sobornos en Estados Unidos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la Novartis accedió a pagar el viaje realizado por empleados estatales en Estados Unidos entre 2012 y 2015, como una estrategia de soborno a estos funcionarios. 

Por lo cual, Novartis AG acordó que pagará 336 millones de dólares en el país norteamericano en relación a sus cargos por soborno, que tenían la finalidad de aumentar sus ventas de productos. 

Además, de haber reconocido que en 2009 y 2010 mandó dinero a proveedores de servicios de salud, dentro de un estudio epidemiológico que fue "utilizado como vehículo" para pagos indebidos. 

Asimismo, Novartis AG, con sede en Basilea, pagará 112 millones de dólares para la resolución de un caso civil presentado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, en el cual las empresas ligadas a la compañía fueron acusadas de violar los requisitos de mantenimiento de registros y de control interno en China, Vietnam, Grecia y Corea del Sur. 

La compañía Alcon, que en ese entonces era propiedad de Novartis, admitió haber falsificado registros para ocultar sobornos en Vietnam, teniendo que pagar 8.9 millones de dólares para resolver su caso. 

"Las subsidiarias de Novartis AG se beneficiaron de los sobornos que indujeron a profesionales médicos, hospitales y clínicas a recetar productos farmacéuticos de la marca Novartis y utilizar productos quirúrgicos Alcon, y falsificaron sus libros y registros para ocultar esos sobornos", indicó Brian Benczkowski, Fiscal General adjunto de Estados Unidos. 

cardie