Nuevo Laredo, LeBarón, COVID-19, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de agosto, 2020 | 10:43 AM

Nuevo Laredo, LeBarón, COVID-19, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma,  encabezó la ceremonia de inicio a clases.

En el salón Tesorería, AMLO realizó los honores a la Bandera en una ceremonia en la que solo acudió la escolta de una escuela secundaria.

“Formalmente dejar inaugurado este nuevo ciclo escolar, agradeciendo a las mamás, papás que nos van a ayudar para hacer posible el reinicio de las clases con este sistema de educación a través de la radio, la televisión y el internet”, indicó.

“Recibir clases desde nuestras casas, de niñas y niños de educación básica y media superior, en este ciclo escolar que tiene toda la validez porque se ha hecho con profesionalismo, de modo que cuando las condiciones de la pandemia lo permitan, que espero sea pronto, lo realizado y avanzado del programa que inicia el día de hoy sea parte de la educación que se va a continuar de manera presencial con el regreso a las aulas”, expresó.

Previo a la ceremonia de inicio de clases, se guardó un minuto de silencio y un momento de aplausos para conmemorar a las víctimas por el COVID-19.

En otro de los temas, pidió al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, investigar los hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el que un elemento del ejército se encuentra siendo acusado de dar la orden de rematar a un herido.

“Di instrucciones al secretario de la Defensa para que se investigue, porque nosotros no vamos a permitir esas prácticas, eso se hacía antes, había la consigna de rematar a los heridos en enfrentamientos por eso había tasas de letalidad elevadísimas”, dijo.

Lo anterior  luego de que El Universal informara sobre un presunto delito el pasado 3 de julio, cuando los militares se enfrentaron a un grupo de presuntos miembros de la delincuencia organizada, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Militares utilizaron armas largas y a corta distancia en contra de una camioneta, que recibió más de 200 disparos. En el lugar perdieron la vida 3 civiles presuntamente secuestrados, y uno de los elementos del ejército presuntamente habría ordenado “rematar” a uno de ellos.

E mandatario informó que este lunes enviará al Senado de la República una iniciativa en materia de desaparición forzada y violación a los derechos humanos, para que pueda intervenir la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Ahora no se protege a nadie, no hay impunidad. Hoy mismo vamos a enviar al Senado, va a ser hoy mismo una ‘aprobación del Ejecutivo’, es decir, nuestra aceptación para que en los temas de desaparición forzada en todo lo que es violación de derechos humanos, pueda intervenir, sin ninguna limitación, al ONU”, explicó.

López Obrador recordó la masacre de San Fernando, Tamaulipas, a diez años. “Son hechos muy lamentables por lo que tenemos que seguir con las investigaciones”.

Aseveró que “prácticamente” está “terminada” la investigación de la masacre a integrantes de la familia LeBarón, ocurrida en Bavispe, Sonora, ocurrida en noviembre de 2019.

“Se está avanzando, ya tenemos prácticamente terminada toda la investigación y están detenidos la mayoría de los responsables de la matanza de la familia LeBaron, y eso se ha hecho de forma conjunta: Guardia Nacional, Marina, Sedena, estamos trabajando de forma conjunta”, informó.

Cabe recordar que, el pasado 4 de noviembre un comando de sicarios acribilló con armas de grueso calibre a tres camionetas de las familias Langford, Miller y Lebarón en la comunidad de Bavispe, estado de Sonora, frontera con Estados Unidos.

A pesar de que este fin de semana, México superara la barrera de las 60 mil muertes, “escenario catastrófico”, denominado así hace unos meses por el mismo subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, el mandatario aseguró que la estrategia que se está implementando contra el COVID-19 “ha funcionado bien”.

“Es muy buena la estrategia, hoy lo vimos en la mañana. Sí fue notorio que nuestros adversarios, los medios conservadores se dedicaron esas dos cosas: que se cumplió con el escenario catastrófico hay 60 mil fallecidos, cosa muy dolorosa pero ese fue el tenor, lo pueden ver en cualquier periódico, parecía coro”, dijo.

“Lo otro que repetían también era lo de las pruebas, pero se aclaró. Nosotros no somos iguales, cree el león que todos son peludos. ¿Cómo vamos a querer manipular?, se están haciendo las mismas pruebas, ya lo explicó el doctor López-Gatell“, enfatizó.

UANE