Nuevo Laredo tiene rezago educativo de más de 88 mil personas

Tamaulipas / Nvo. Laredo

Publicado: 28 de May, 2021 | 1:35 PM

Nuevo Laredo tiene rezago educativo de más de 88 mil personas

En Nuevo Laredo viven 88 mil personas de 15 años y más que se encuentran en algún tipo de rezago educativo básico, pues de esta cantidad alrededor de 6 mil 500 no saben leer ni escribir,  25 mil no cursaron la primaria y más de 53 mil carecen de secundaria, por lo que la labor del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA) en la ciudad es vital para salir de ese atraso.

Héctor Olivares Castillo, director del ITEA  en Nuevo Laredo informó que para abatir este rezago educativo existen  60 círculos de estudio por toda la ciudad, donde los ciudadanos acuden para culminar sus estudios de educación básica, pero por la pandemia actualmente están inactivos, debido a que las clases se están realizando de  manera virtual.

“Estas cifras no las envía el Estado, también se manejan a nivel nacional por parte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), esta cifra es un poco alta ya que naturalmente Nuevo Laredo es un cruce natural de mucho migrante, sin embargo, estamos atacando ese rezago de la gente que entra y decide quedarse en la ciudad”, aseguró.

Destacó que cada día se incorporan más personas a los diferentes círculos de estudios, con la intención de culminar su nivel básico.

“Nuestra finalidad  es acercar este servicio a la población y evitar que tengan otro gasto más, por ello, personal de esta instituto acude a las diferentes colonias, principalmente en el poniente de la ciudad que es donde hay más rezago educativo, ahorita tenemos más de 400 personas activas estudiando por línea o whatsapp”, indicó.

Recalcó que el ITEA busca combatir el rezago educativo en la ciudad, incorporándolos a la escuela abierta y gratuita.

“Acabamos de realizar la Jornada Nacional de Acreditación  donde se registraron 223 personas, de las cuales 172 acreditaron su examen de educación básica, reconocemos que debido a los efectos de la pandemia que obligaron al distanciamiento social tuvimos que cancelar algunas actividades presenciales, pero seguimos con el objetivo de continuar trabajando para abatir este rezago educativo que hay en la ciudad”, comentó.

Olivares Catillo hizo un exhorto a las personas que no ha culminado la primaria o secundaria o las dejaron inconclusas por diversas razones a que se regularicen en los diferentes círculos de estudio o que acudan a las oficinas del ITEA ubicadas Reynosa 4305 en la colonia Campestre o para mayor información llamar al teléfono 867 712-77-72.

cardie