Nuevo modelo educativo busca que los niños aprendan a aprender: Nuño

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de March, 2017 | 7:46 PM

Esta tarde, en el programa de Joaquín López-Dóriga, transmitido por NotiGAPE 1110 AM, el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer señaló que el modelo educativo presentado este lunes, plantea un conjunto de políticas públicas sistematizadas que se deriva de la reforma educativa.

Dicho modelo entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, con el objetivo de que todos los niños y jóvenes tengan una competencia equitativa contando con una educación integral de calidad, con acompañamiento pedagógico para evitar rezagos de alumnos.

“Dejar atrás el modelo pedagógico de repetición, para ahora permitir a los niños aprender a aprender” mencionó Nuño Mayer.

El titular de la SEP externo que “en lugar de tareas repetitivas como hacer planas, se sugieren tácticas con metodología de investigación para que los alumnos aprendan a razonar e investigar “ llevando a cabo clases dialogadas estableciendo una clase más amena.

Nuño Mayer, indicó que en este esquema, se trabajara con las habilidades socioemocionales para que niños y jóvenes se conozcan a si mismos, tengan confianza para un mejor aprovechamiento con factores útiles para la vida ya que anteriormente se sabía que nacía con estas habilidades, pero hoy se pueden ir desarrollando y trabajando.

“Dar la libertad de escribir sobre lo que el quiera, para que el niño aprenda a razonar y se apropie de la vida” dijo.

De acuerdo con el plan de estudios, ahora el programa nacional será equivalente al 80 por ciento de las materias y el otro 20 por ciento lo definirán las instituciones escolares de acuerdo a sus necesidades.

En el ámbito de la tecnología, será fundamental, ya que se quitaron programas con tabletas, puesto que algunos maestros no estaban familiarizados con estos aparatos, y se les será brindada capacitación y una red de internet funcional.

“Que realmente funcione la conectividad en las escuelas” sentenció.

UANE