Obesidad infantil, un problema cada vez más pesado

Tendencias / Tendencias

Publicado: 10 de September, 2018 | 8:39 AM

Obesidad infantil, un problema cada vez más pesado

Se dice que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI e incluso se le ha llegado a llamar epidemia. Es un problema es mundial que está afectando de manera progresiva y cuya prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante.

Este problema ha afectado de forma significativa a uno de los sectores poblacionales más vulnerables: los niños. Los niños necesitan una dieta saludable y balanceada que les proporcione suficiente energía para crecer y desarrollarse. Muchas veces los padres de familia confunden esta necesidad normal de sus hijos y los saturan de alimentos no saludables sin darse cuenta de que están enseñando a sus hijos malos hábitos alimenticios.

Entre las principales causas de este problema encontramos una dieta inadecuada, la inactividad o sedentarismo, el abuso de videojuegos o demasiadas horas frente a la televisión así cómo enfermedades genéticas e incluso el no haber sido amamantado.

Las complicaciones o consecuencias que esta epidemia trae a quienes la padecen varían desde las físicas como diabetes tipo 2, síndrome metabólico, presión arterial alta, nivel alto de azúcar en sangre, niveles elevados de triglicéridos, niveles bajos de colesterol bueno y exceso de grasa abdominal, asma, trastorno del sueño e incluso esteatosis hepática no alcohólica. Dentro de las complicaciones sociales y emocionales los niños que padecen obesidad sufren de baja autoestima, son objeto de intimidaciones o bullying, tienen problemas de comportamiento y aprendizaje e incluso depresión.

Es importante recalcar que no todos los niños que tienen algunos kilos de más padecen sobrepeso u obesidad. Para poder diferenciar los casos de riesgo es necesario acudir con el doctor y elaborar el cálculo de Índice de Masa Corporal (IMC) ya que éste nos ofrece pautas de peso en relación con la estatura y es la medida aceptada para el sobrepeso y la obesidad.

Algunos datos interesantes acerca de la obesidad infantil:

  • México es el 1er lugar en Obesidad infantil en el mundo
  • 4 de cada 10 niños tienen sobrepeso y obesidad en Mèxico
  • 1 de 3 adolescentes tienen sobrepeso y obesidad en mexico
  • 10 años menos de esperanza de vida para niños y adolescentes con obesidad
  • La mamá ve a su hijo obeso con 30% menos de su peso
  • Los niños de 5 a 11 años consumen 3 veces más refrescos que otros líquidos
  • Los niños menores de 4 años consumen el doble de bebidas azucaradas que de leche
  • México ocupa el lugar 74 de 207 en el consumo de alimentos sanos

Y en nuestro estado también encontramos datos sorprendentes:

  • Tamaulipas ocupa el séptimo lugar en obesidad infantil a nivel nacional
  • Se registran más de dos mil niños con sobrepeso y obesidad,
  • Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros ciudades donde se han detectado más casos de menores con obesidad infantil
  • El 40% de los niños y jóvenes de Tamaulipas tiene obesidad

Aún con estas alarmantes cifras, cabe destacar que los índices de malnutrición en el estado son igual de altos, ya que a pesar de padecer obesidad y sobrepeso muchos niños también presentan cuadros de enfermedades como la anemia, demostrando así que el mito que escuchábamos de nuestras abuelitas de que “un niño gordito es un niño sano” está muy alejado de la verdad.

Igual de interesante es resaltar que las tres ciudades del estado con mayor índice de obesidad infantil se encuentran en la frontera con Estados Unidos. Esta situación se extiende a lo largo del país donde los estados del norte tienden a la obesidad, mientras que en la región sur del país tienden a la desnutrición y el bajo peso.

cardie