“Obligación del Gobierno Federal dialogar con la CNTE”

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de June, 2016 | 3:36 PM

Es el gobierno Federal quien debe dialogar y avanzar en la resolución del conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para evitar que escalen las expresiones y manifestaciones de inconformidad, señaló la Comisionada de Derechos Humanos en la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo.

Al término de la Presentación del Plan de Trabajo y Firma de Carta Compromiso del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México, señaló que es responsabilidad de la Federación manejar la situación, y del gobierno de la Ciudad de México hacerse cargo de concertar y diseñar mecanismos para evitar que las marchas interrumpan o laceren el derecho de otros al libre tránsito.

“Es un problema que se está haciendo nacional, es un tema que obliga a autoridades federales a llevar a cabo acciones de diálogo y de concertación. Dialogar no implica inmediatamente ceder pero tampoco no dialogar polariza mucho las situaciones que estamos viendo en otras entidades de la República”.

Al referirse a las quejas que ha expresado la CNTE sobre que el Gobierno del Distrito Federal ha intentado impedir el paso de las caravanas de automóviles y camiones a la Ciudad, y también que no permite que las manifestaciones lleguen al Zócalo de la Ciudad, dijo que se busca coordinar las manifestaciones para que estas se puedan dar sin afectar derechos de terceros.

“Lo que propiciamos siempre es que haya formas de coordinación donde concluyan todos los tipos de manifestación que se quieran llevar a cabo. En una capital cada vez más compleja es importante coordinar todas las manifestaciones que se puedan dar. En ese sentido estamos exhortando siempre al diálogo”, dijo.

cardie