Obtiene México lugar 37 entre 43 países evaluados en el Índice de Competitividad Internacional 2022 del IMCO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de September, 2022 | 2:59 PM

Obtiene México lugar 37 entre 43 países evaluados en el Índice de Competitividad Internacional 2022 del IMCO SALsO9v4cUAPsHNuyRsC.png

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que México ocupa el lugar 37 de 43 países en el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2022, un nivel bajo en relación a otras 42 economías y debido al estancamiento pues se obtuvo el mismo resultado el año anterior.

Este estudio, evalúa 85 indicadores que agrupa en 10 subíndices: innovación, economía, sistema político, derecho, internacionales, mercado de factores, medio ambiente, sociedad y gobiernos.

México está solo por encima de Brasil, Argentina, Sudáfrica, India, Guatemala y Nigeria, por lo que se ubica dentro de los 10 países menos competitivos.

En contraste, los 10 países más competitivos según el Índice de Competitividad Internacional son: Dinamarca, Noruega, Suiza, Suecia, Países Bajos, Corea del Sur, Japón, Irlanda, Finlandia y Australia.

Los 10 países más competitivos destacan por tener un mercado laboral más productivo y destinan una mayor proporción de su PIB al gasto en investigación y desarrollo.

México mantuvo su posición en el ranking, ocupa el lugar 37 desde la edición 2021, y está dentro del nivel de competitividad baja. El país mejoró en cinco de los 10 subíndices y mantuvo el mismo nivel en tres de ellos. En Economía tuvo el mayor retroceso, con una caída de siete posiciones, y en el subíndice de Derecho cayó dos lugares.

IMCO reporta avances en:

-Sociedad (posición 35): Avanzó tres posiciones como consecuencia de un avance en la cobertura de vacunación y una disminución de la brecha de género.

-Gobiernos (posición 26): Avanzó dos posiciones por causa de una mejora en el índice de efectividad del gobierno y el incremento de sus ingresos fiscales.

-Mercado de Factores (posición 16): Avanzó cuatro posiciones debido a que mantuvo la flexibilidad de sus leyes laborales y el valor agregado de la industria.

-Relaciones internacionales (posición 38): Avanzó dos posiciones gracias a mayor apertura comercial y mayor diversificación de importaciones.

-Innovación (posición 29): Avanzó una posición debido al aumento de artículos científicos y técnicos publicados, así como el incremento en exportaciones de alta tecnología.

Se mantuvo en:

-Medio ambiente (posición 36): Se mantuvo a pesar de la disminución de recursos hídricos renovables y áreas naturales protegidas. Logró mejorar en los indicadores de pérdida de superficie forestal y uso de pesticidas.

-Sistema Político (posición 35): Se mantuvo en la posición, sin embargo presenta mejoras en la equidad de género en los congresos. Conservó su desempeño en participación electoral, corrupción e interferencia militar.

-Precursores (posición 39): Se mantuvo pese a su mejora en la cobertura de usuarios de internet, pues presentó una caída en el tráfico portuario de contenedores.

Y tuvo retrocesos en:

-Economía (posición 34): Retrocedió siete posiciones como consecuencia del aumento en la inflación y la pérdida de libertad económica.

-Derecho (posición 41): Retrocedió dos lugares debido a una menor independencia del poder judicial y deterioro tanto del Estado de Derecho como en el Índice de Paz Global.

Por otra parte, se posicionó como el segundo país con la mayor tasa de homicidios entre los países evaludados, tan solo por debajo de lo registrado por Sudáfica.

“México permanece estancado, lo cual refleja la incapacidad persistente de nuestro país para construir las bases que le permitirían ser más competitivo a nivel global. México necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes”, explicó IMCO.

cardie