Olimpia Coral Melo, entre las 100 personas más influyentes del 2021

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de septiembre, 2021 | 5:01 PM

Olimpia Coral Melo, entre las 100 personas más influyentes del 2021

Olimpia Coral Melo Cruz, una de las activistas mexicanas más influyentes en el país, fue reconocida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes de 2021, en su lucha por los derechos de las mujeres.

Melo Cruz sufrió del porno de venganza, cuando su ex pareja sentimental difundió contenido intima de ella sin su consentimiento, siendo blanco de burlas y hostigamiento que casi la lleva hasta el suicidio.

Sin embargo, ella regresó más fuerte e impulso la bautizada Ley Olimpia, para castigar a quien comparta contenido sexual de otras personas sin su consentimiento.

Cuando ella decidió ir al Ministerio Público para poder redactar su denuncia, se rieron de ella, le pidieron el video y le dijeron “no estabas ni borracha, ni drogada, ni te violaron, de acuerdo al código penal, no hay delito”.

Entonces recopiló diversos testimonios de otras mujeres, y fundó el Frente Nacional para la Sororidad, buscando combatir la violencia digital.

En este sentido, redactó una ley y la presentó en el Palacio Municipal de Puebla, que fue aprobada por el Congreso del Estado en diciembre de 2018 y poco a poco más estados la adoptaban, hasta que en abril de 2021 se aprobó a nivel federal.

Amanda Nguyen, directora ejecutiva y fundadora de Rise, una organización sin fines de lucro de derechos civiles que lucha para ayudar a las sobrevivientes de violencia sexual, describió a la mexicana como “su alma gemela”.

“Espero que ella inspire a las personas de todo el mundo no solo a asumir esta causa, sino también a hablar por si mismas”.

“Ella ha cambiado el mundo. Eso es lo que ella simboliza”, agregó.

cardie