OMS alerta por casos de meningitis, pero desaconseja restricciones comerciales o de viaje entre ambos países

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de junio, 2023 | 8:17 PM

OMS alerta por casos de meningitis, pero desaconseja restricciones comerciales o de viaje entre ambos países

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a México y Estados Unidos por el brote de sospecha de meningitis fúngica asociada con procedimientos quirúrgicos realizados bajo anestesia espinal en clínicas y hospitales de Matamoros, desaconsejó que se implementen restricciones comerciales o de viaje entre ambas naciones.

“La OMS no recomienda ninguna medida diferente específica para los viajeros que visitan México. En caso de síntomas que sugieran meningitis durante o después del viaje, se alienta a los viajeros a buscar atención médica y compartir su historial de viaje con su proveedor de atención médica” expresó en el comunicado emitido al respecto.

Enfatizó, es de vital importancia que los dos países trabajen en conjunto para continuar con los análisis de laboratorio que permitan ubicar los posibles casos y darles atención clínica, así como seguimiento a las personas potencialmente expuestas.

Además, mantener la investigación de brotes para identificar el agente, la fuente, el vehículo y la ruta de transmisión, establecer la cadena causal y determinar si algún producto o procedimiento subestándar/falsificado podría estar relacionado; aunado a la implementación de medidas para prevenir más infecciones y la mejora de las medidas de Prevención y Control de Infecciones (PCI).

“Dado que aún no se ha establecido la fuente del brote, los Estados miembros de la OMS deben permanecer alerta… Las medidas de PCI en los establecimientos de salud deben reforzarse para prevenir la transmisión asociada a la atención médica. Se debe prestar atención para garantizar que se cumplan las prácticas de seguridad de las inyecciones, incluido el cumplimiento de las normas para la eliminación o el reprocesamiento de dispositivos médicos (si son reutilizables)”.

Indicó que los procesos utilizados para el almacenamiento, transporte y preparación de objetos punzocortantes, jeringas y viales deben examinarse para garantizar la esterilidad antes de su uso en los centros de salud locales; deben evitarse el uso de viales multidosis; y  las prácticas de PCI deben revisarse y reforzarse también en quirófanos.

“La OMS continúa monitoreando la situación epidemiológica y revisando la evaluación de riesgos con base en la última información disponible”, afirmó.

Al 26 de mayo, las autoridades sanitarias de México y EU informaron un total de 20 casos con signos y síntomas compatibles con CNSI, incluidas dos muertes; los pacientes acudieron al hospital con síntomas que incluyen dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y desmayos después de recibir procedimientos quirúrgicos en dos clínicas privadas ubicadas en la ciudad de Matamoros.

De acuerdo con la investigación realizada, un total de 547 personas se realizaron estos procedimientos entre enero y abril de 2023 en las dos clínicas privadas en cuestión, de las cuales 304 (56%) residen en México, 237 (43%) en Estados Unidos y una en México. Canadá.

 

cardie