OMS descarta vacunación masiva para COVID-19 hasta 2022

CORONAVIRUS / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de septiembre, 2020 | 6:49 PM

OMS descarta vacunación masiva para COVID-19 hasta 2022

La doctora Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud, indicó este miércoles que las vacunas contra el COVID-19 no llegarán a los países hasta mediados de 2021. 

Ante esto, la probabilidad que en el mismo año pueda hacerse una campaña de vacunación masiva, es poco probable, aseguró. 

Se continua en espera los resultados de diferentes ensayos clínicos de vacunas candidatas que se mantienen en fase 2 y 3 a finales de este año o principios del siguiente. 

“Luego de eso habría que ampliar la fabricación para producir cientos de miles de dosis que se van a necesitar. De hecho, el mundo va a necesitar miles de millones y eso va a tomar tiempo de producir. Así que hay que ser optimista, pero realista al mismo tiempo. Hablando de manera realista a mediados de 2021, tal vez el segundo o tercer trimestre, es cuando vamos a ver dosis que comienzan a llegar a los países para que comiencen a inmunizar a sus poblaciones”, aseguró. 

Swaminathan comentó que hay más de 30 vacunas candidatas y nueve están en fase tres de ensayos clínicos, lo que es un panorama alentador. 

“Sabemos que normalmente en el desarrollo de vacunas se espera que un 10% de esos ensayos sean exitosos, entonces tener muchas candidatas en etapas de testeo nos da esperanza de que varias podrían probar ser seguras y efectivas”, afirmó. 

Asimismo, aseveró que no habrá suficientes dosis en un inicio para toda la población, por lo que se tendrá que priorizar a determinados grupos vulnerables. 

UANE

Notas relacionadas