ONU, luz, avión, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de June, 2020 | 9:30 AM

ONU, luz, avión, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecida desde Hidalgo, el  secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó la alta votación que tuvo México para ocupar un lugar no permanente en el Consejo de Seguridad de las Nacionales Unidas.

“La votación más alta que hemos conseguido, la vez que menos votos tuvimos fue en 2002, no hubo consenso en América Latina. Respecto a los otros países, también México tuvo el mayor número de votos. Esto desde luego es un gran honor para México, le permite a México proyectar sus prioridades que son esencialmente la resolución pacífica de las controversias, el respeto al derecho internacional y las causas que tienen que ver con la perspectiva de género y la desigualdad social”, dijo.

Lo anterior, luego de que este miércoles, México obtuvo un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con 187 votos a favor y cinco abstenciones.

Informó que su gobierno decidió no aumentar el precio en las tarifas en el pago del servicio de la luz durante la contingencia sanitaria por coronavirus o COVID-19 aunque el consumo fuera mayor. Sin embargo, aseguró que no hubo la información necesaria para dar conocer este hecho.

“Lo mismo en el caso de la luz de la energía, casi no se supo porque los servidores públicos los técnicos de hacienda son de primer de lo mejor que tenemos, pero no se informó bien y mucho no saben que se tomó la decisión de que no aumentara el precio de la luz aun incrementando el consumo...ahora por la pandemia se decidió que aun consumiendo más energía se mantuviese la misma tarifa es muy importante que se sepa porque es un apoyo a todos los consumidores de energía eléctrica”, destacó.

Consideró que fue un exceso crear “tantos organismos autónomos independientes” en relación a la Conapred. En ese sentido, se pronunció por suprimirlos y en este caso sea la Secretaría de Gobernación (Segob) se haga cargo.

“¿Sabían que existía ese organismo? Sabían los mexicanos del Conapred y ya me enteré lo crearon durante el gobierno del expresidente Fox, uy la gente no sabe que existe, pero todos consumen presupuesto… recrearon muchos de ellos para simular… entonces sí necesitamos hacer estas reformas en el caso de los fideicomisos y ojalá podamos achicar, reducir todos estos aparatos, suprimirlos… y que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos, se haga cargo”, dijo.

Afirmó que en el periodo extraordinario que se acordó para abordar las leyes que faltan del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), también se aborden el reajuste de presupuesto y la desaparición de los fideicomisos.

“Se van a tratar los temas relacionados con el Tratado para que el día primero de julio no tengamos ningún pendiente y entre en vigor… pero hemos decidido, y parece que hay acuerdo, en el Poder Legislativo que se avance para limpiar el camino al tratado, que no haya ningún obstáculo y vamos a tratar de, seguramente, buscar ya una resolución de los legisladores sobre dos iniciativas que enviamos una para el ajuste del presupuesto y lo otro es el que podamos concentrar los fondos de los fideicomisos en la Secretaría de Hacienda”, explicó.

Destacó que hay un nuevo comprador interesado en el avión presidencial.

“Algo está pasando últimamente porque ya se tiene un comprador, se están arreglando los acuerdos, se están firmando compromisos y ahora también apareció otro comprador interesado, de modo que ya muy pronto vamos a informar sobre la venta del avión presidencial y en el precio que se estimó, ya va muy bien este proceso de venta. También aprovecho para decir que se va a llevar a cabo la rifa el día 15 de septiembre y ya vamos a informarles también ya una vez que vaya disminuyendo el efecto de la pandemia, y vamos a informar sobre cuántos boletos se han vendido, desde luego es importante que se sepa que todo lo que se obtenga es para la adquisición de equipos médicos”, precisó.

UANE