ONU solicita a México evitar uso de la fuerza con migrantes

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de January, 2020 | 9:28 PM

ONU solicita a México evitar uso de la fuerza con migrantes

Este viernes la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas solicitó a México que evite el uso de la fuerza para detener a migrantes, después de los episodios de tensión y violencia ocurridos esta semana en la frontera de México con Guatemala.

“El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes de las caravanas debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales”, manifestó la portavoz de la oficina, Elizabeth Throssell en rueda de prensa, quien además agregó que las autoridades deben garantizar el respeto.

Por su parte, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic, profundizó que, aunque México tiene el derecho de determinar quien ingresa a su territorio, también debe sujetarse a las leyes internacionales sobre la protección de personas refugiadas.

Esto después de que el pasado lunes casi mil migrantes integrantes de la primera caravana migrante de este año, cruzaron el río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, ante lo cual la Guardia Nacional mexicana les detuvo el paso, llegando a utilizar gas lacrimógeno.  

En la misma conferencia de prensa, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic, subrayó que México “tiene el derecho soberano a determinar quién entra en su territorio” pero que también está sujeto a leyes internacionales sobre la protección de personas refugiadas.

UANE