OPEP cumple con recorte de producción de petróleo en lo que va del año de 2017

Nacional / Nacional

Publicado: 15 de March, 2017 | 11:01 PM

OPEP cumple con recorte de producción de petróleo en lo que va del año de 2017

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) confirmó hoy que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cumplió en un 98.0 su compromiso de recortes de producción durante los dos primeros meses de este 2017.

En su reporte mensual, publicado este miércoles, la AIE destacó que el grado de casi el 100.0 por ciento del cumplimiento del recorte del suministro de la OPEP fue gracias a Arabia Saudita, que recortó mucho más de lo prometido.

Sin embargo, la Agencia mostró su decepción por el incumplimiento que los otros países ajenos al cártel que se sumaron al acuerdo, principalmente Rusia, sólo hayan alcanzado el 37.0 de sus compromisos.

En noviembre pasado, el cártel petrolero y 11 de los principales productores de crudo ajenos a la OPEP, como Rusia, México y Omán, acordaron restringir su producción diaria de crudo en unos 1.8 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero, a fin de impulsar los precios internacionales del crudo.

La OPEP, productora de más del 40 por ciento de la producción de crudo en el mundo, se comprometió a frenar su bombeo en cerca de 1.2 millones de barriles por día (bpd), en los que representa su primer corte en ocho años.

La AIE confirmó que Arabia Saudita, el mayor productor de crudo global, redujo su producción del hidrocarburo en enero y febrero pasados en un 135.0 por ciento respecto a su objetivo establecido a fin de 2016.

"Rusia, que representa más de los 558 mil barriles diarios de petróleo, indicó que su recorte sería progresivo, sin embrago el recorte aún no es visible”, destacó el organismo dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La AIE señaló en su reporte las reservas de los países miembros de la OCDE crecieron en enero pasado por primera vez en seis meses, 48 millones de barriles, 1.5 millones de barriles diarios más, principalmente en Estados Unidos.

De acuerdo con el informe de la AIEA, las reservas de los países desarrollados llegaron a tres mil 030 millones de barriles a finales de enero, por el crecimiento de las importaciones estadunidenses en unos 400 mil barriles diarios más respecto a 2016 y el aumento de su producción y la reducción de las actividades de sus refinerías.

El informe destacó que ante este panorama, los precios del petróleo quedado estancado en un margen estrecho de 50 dólares por barril, casi exactamente en el mismo nivel del 30 de noviembre, cuando se anunció acuerdo de recorte de la OPEP y los principales productores, que era de 52 dólares.

Sobre las previsiones de demanda para este año, la AIE destacó que por ahora se mantienen sin alteraciones respecto a su reporte del mes pasado y se prevé que crezcan en 1.4 millones de barriles diarios.

cardie