Ordena Amlo extinguir Fideicomisos públicos que ascienden a 700 mdp

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de April, 2020 | 11:10 AM

Ordena Amlo extinguir Fideicomisos públicos que ascienden a 700 mdp

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó extinguir todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y mandatos, los cuales representan más de 700 mil millones de pesos, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DPF).

De acuerdo con información de El Universal, la instrucción es para dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Oficina de la Presidencia de la República, así como los Tribunales Agrarios.

También se contempla la desaparición de fideicomisos análogos de carácter federal en los que estas dependencias funjan como unidades responsables o mandantes.

López Obrador también solicitó a los ejecutores de gasto que a más tardar el día 15 de abril del presente ejercicio fiscal entreguen a la Tesorería de la Federación todos los recursos públicos federales que tienen dichos fideicomisos.

Esta mañana en conferencia de prensa, indicó que esta decisión se tomó para atender la contingencia del coronavirus en el país, que hasta el momento ha dejado un saldo de mil 510  peronas contagiadas y 50 muertos.

“Teníamos que hacerlo porque no los demanda la ley de Austeridad Republicana. La ley vigente plantea la extinción de fideicomisos y fondos que no se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales. Hay fideicomisos que sí están creados por ley, esos no se pueden eliminar por decreto, pero hay muchos que están constituidos desde hace tiempo por acuerdos o decretos del Ejecutivo… vamos a decir que cada dependencia, no todas pero sí algunas tenían sus guardaditos y lo que se está haciendo ahora es concentrar todos esos recursos en Hacienda y Hacienda los va a distribuir. Mi recomendación es que en la distribución de esos recursos se consideren cuatro propósitos, cuatro necesidades básicas: primero fortalecer los programas sociales… Segundo, que esos recursos ayuden a la reactivación económica”, expresó.

También refirió que dichos recursos ayudarán a fortalecer a Pemex por la caída de los precios del petróleo y a pagar la deuda, para lo cual se destinarán la mayoría de los recursos.

Según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la medida busca que dichos recursos públicos federales se reintegren a la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de abril de este año.

cardie