Organizan versión reynosense de “un violador en tu camino”

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 03 de December, 2019 | 5:35 PM

Tras el fenómeno mundial “Un violador en tu camino”, el cual ha sido recreado en varias ciudades alrededor del mundo, el Colectivo Reynosa Feminista, invitó a las mujeres de la ciudad a sumarse a esta interpretación.

Al igual que el resto de las ciudades, que han adaptado la letra del cántico original creado por las chilenas “LasTesis”, la versión reynosense fue modificada respecto a la situación actual del municipio “mencionamos algunas instituciones, de las cuales tenemos, o se ha hablado de casos de abuso”, declaró Alexia Martínez Rojas, miembro del colectivo.

A pesar de que la causa busca sensibilizar a la población respecto a los casos de violencia que se viven en la ciudad, las diversas protestas que han organizado este grupo de mujeres, han sido ridiculizadas por un gran número de personas, además, la respuesta a las actividades que realizadas manifestaron un mayor índice de aprobación mediante redes sociales que asistiendo a los llamados.

Al respecto, otra miembro anónima del colectivo, mencionó que se debe a que la mayoría son menores de edad, y los padres, no las dejan acudir a las manifestaciones públicas, por miedo, ya que “al momento de estar protestando, eres un blanco más fácil de acosos, ya que muchas personas están en contra de esto”.

Por ello, tanto ella como algunas de sus compañeras, prefieren ocultar su identidad, ya que estudian en instituciones demandadas por “solapar casos de abuso”, “al momento de una de nosotras ser parte de esas instituciones y salir a protestar, pues sí te perjudica”, recalcó.

Además, enfatizaron que realmente existe violencia en la ciudad, sin embargo, está normalizada, por lo que la gente rechaza estos movimientos, por miedo al ridículo, por esta razón, se incluirá un “tendedero de denuncias”, para que todas las participantes puedan externar la violencia, de cualquier tipo, que han sufrido en cualquier ámbito y que no han tenido la oportunidad de exponer.

La cita es el próximo domingo 8 de diciembre en la Plaza Principal, comenzando con un ensayo a las 11:00 am en un estudio de baile ubicado en la colonia Las Cumbres, y un ensayo general minutos antes en el lugar donde tendrá lugar la presentación oficial, la cual arrancará a la 1:30 pm.

Aclararon que la razón principal para solicitar a los hombres que se mantengan a distancia, es por seguridad, no por excluirlos de la causa, sino porque podría infiltrarse alguien con intención de dañar a las integrantes o al movimiento, que está tomando fuerza debido a las desapariciones de mujeres ocurridas en los últimos días.

“Esperamos que vengan, porque, necesitamos estar unidas, están pasando muchas cosas aquí, varias chicas desapareciendo, necesitamos unirnos todas, porque pues es importante que todas estemos bien, que todas estemos seguras, y esperemos que sí nos puedan acompañar”, reiteró Martínez Rojas.

cardie