Osorio Chong anuncia que Gendarmería reforzará seguridad en Veracruz

Nacional / Nacional

Publicado: 28 de February, 2017 | 8:34 PM

Osorio Chong anuncia que Gendarmería reforzará seguridad en Veracruz

El gobierno mexicano envió hoy a la Gendarmería Nacional a reforzar la seguridad en el estado de Veracruz y capturar "objetivos" de la delincuencia organizada, dijo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Tenemos claros los objetivos, quienes son, iremos por ellos, por todo lo que representan con sus integrantes", sentenció Osorio Chong en una reunión con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

El operativo estará a cargo de la Gendarmería en nueve municipios de la zona montañosa central de Veracruz, Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Fortín, Córdoba, Amatlán, Cuitlahuac, Yanga y Omelaca, donde residen casi medio millón de personas.

Esta región lleva meses sumida en una espiral de violencia relacionada con la delincuencia organizada dedicadas al tráfico de drogas, secuestro, extorsiones y al paso de indocumentados.

"Tenemos el mapa delictivo. Tenemos los objetivos, tenemos incluso la circunstancias de por qué estas ejecuciones que se han dado y algunos estamos en investigación, si no tuviéramos un diagnóstico completo no pudiéramos avanzar en los objetivos", dijo.

Osorio se dijo confiado de que con la participación social llegará lo más rápido posible la tranquilidad a esta zona que registra el 50 % de los homicidios con violencia.

Aclaró que no hay fecha de retiro de la Gendarmería, pues explicó que el compromiso con el gobierno de Veracruz es que se quedan a atacar a la delincuencia organizada hasta en tanto se forman corporaciones policiacas confiables.

Yunes agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto a su gobierno que inició el pasado 1 de diciembre de 2016 y aseguró a los habitantes de Veracruz que las fuerzas de seguridad estatales se coordina.

En el primer mes de la nueva administración se contabilizaron 100 asesinatos en Veracruz, la mayoría relacionados con el crimen organizado, y en enero se sumaron otros 102 homicidios, según los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Un cosa es lo que se ve el despliegue visible, el que se ve en las calles, el Ejército que apoyará en cuatro zonas con operativos concretos, pero la otra es lo que no se ve con tareas de inteligencia, como dijo el Secretario de Gobernación sabemos quiénes son, dónde están y vamos por ellos", manifestó Yunes.

Según documentos de fuerzas de seguridad, en el 2011, el cartel de las drogas de Los Zetas mantenía el control absoluto en las siete regiones más importantes de la entidad.

Pero a partir del 2012 incursionó el grupo delictivo identificado como Cartel Jalisco Nueva Generación "con la pretensión de desplazar al grupo de Los Zetas del control de la Plaza".

El poderío de los Zetas se extendía a la región montañosa y costera de Martínez de la Torre y Vega de Alatorre; además de la zona industrial de Córdoba-Orizaba, ésta última donde grupos que se separaron de Los Zetas iniciaron una lucha interna. 

.

cardie